The IT Mag

Viviendo entre nubes, el panorama del mercado mundial de cloud

5 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - agosto 4, 2016    TI al día, adopción de nube, Amazon, Cisco, Cloud

05232014cloudcomputing-1La nube en la actualidad es uno de los medios principales de almacenamiento en todo el mundo; su potencial es tan grande que de acuerdo con Mark Hurd, CEO de Oracle, si el gasto de TI de las empresas se destinara a estas plataformas, ahorrarían al menos 300 mil millones de dólares en costos agregados, liberando más presupuesto para la innovación.

Tal es el panorama de este medio que el mercado de la computación en nube en todo el mundo creció un 28% a 110 mil millones de dólares en ingresos en 2015. La firma Synergy Research Group encontró que los servicios públicos de Infraestructura como servicio (IaaS) y Plataforma como servicio (PaaS) alcanzaron la mayor tasa de crecimiento del 51%, seguido de los servicios privados de infraestructura y la nube híbrida con 45%.

Según, Sabina Jausovec, consultora corporativa de Rackspace especializada en privacidad y protección de datos, “el ritmo de adopción de la nube alrededor del mundo sigue en aceleración. La nube cada vez es más importante en el trabajo diario y en nuestras propias vidas. Tenemos una gran cantidad de información almacenada digitalmente que seguirá creciendo. Estas tendencias y comunicaciones digitales permiten a los individuos, a las nuevas startups y a compañías establecidas a nivel mundial, tener acceso instantáneo a tecnologías avanzadas y mercados globales”.

En su opinión, el acceso a servicios de nube ofrece una oportunidad única para conseguir un mundo más integrado. Nos permite reunir, almacenar y transferir información desde cualquier lugar. Los negocios basados en la nube traen innovación y permiten el acceso vital a la educación e información. Esto es esencial para el crecimiento de la economía global actual.

cloud_2015

Los líderes del mercado

En el caso de los proveedores, el mercado en conjunto creció un 51% al segundo trimestre de 2016. Synergy Research Group muestra que Amazon Web Services (AWS), Microsoft, IBM y Google combinan el control de más de la mitad del mercado mundial de servicios de infraestructura de nube y continúan creciendo más rápidamente que sus competidores más pequeños.

En conjunto, los 4 grandes crecieron sus ingresos por servicios de infraestructura de nube 68% en el segundo trimestre de este 2016, mientras que los próximos 20 proveedores de la nube crecieron un 41% y todos los demás proveedores más pequeños han crecido un 27%.

En especial la compañía de análisis resalta que Amazon permanece en una liga propia ya que es casi 3 veces el tamaño de su competidor más cercano y con una clara ventaja en todas las regiones y la mayoría de los segmentos del mercado.

Mientras tanto, la ventaja de Microsoft y Google es que tienen tasas de crecimiento sustancialmente más altas, es decir con un crecimiento de 2015 al presente de 93% en conjunto. Por su parte IBM continúa creciendo fuertemente gracias a su liderazgo en el segmento de nube privada alojada.

Por otro lado, en cuanto a los proveedores del hardware de TI para la nube el mercado es liderado por Hewlett Packard Enterprise de acuerdo con la consultora IDC, ya que sus ingresos en 2015 fueron de 1,304 millones de dólares, un 15.8% del mercado.

Sus más cercanos competidores son Dell que obtuvo ingresos de 845 millones de dólares y una proporción de 10.2%, Cisco con 802 mdd y 9.7% y EMC con 759 y 9.2% del total.

CIS_Q216

La nube en nuestra región

De igual manera, en el caso de la región, la organización Pyramid Research describe que América Latina es uno de los mercados clave para el sector de la nube con ingresos aproximados de 6 mil 400 millones de dólares, que se espera aumente a 21 mil 500 millones de dólares en 2019.

Brasil lidera el listado de países latinoamericanos con mayor desarrollo en el plano de la virtualización seguido de México, Chile, Colombia y Argentina, donde se estima que el segmento alcance un valor de 107 mil millones de dólares en 201.

La nube híbrida y pública son las de mayor preferencia en la región debido a que su adopción es económica y fácil, además la migración es casi inmediata con posibilidad de expandirse conforme sus necesidades sin incurrir en gastos adicionales de infraestructura.

Sandro Bertelli, encargado del área de IaaS y PaaS en Telefónica Business Solutions indicó que el esquema de nube híbrida ya tiene un lugar importante en las organizaciones porque esta forma de trabajo ayuda a reducir costos de infraestructura y de operación por la facilidad que ofrece la migración de datos.

“Los entornos multi cloud son el futuro porque dan un balance perfecto. Ofrece rasgos de la nube privada como generar control, seguridad y soberanía de datos y otros de la pública como la economía, la velocidad y escalabilidad”.

Las consultoras IDC y Gartner afirman que por lo menos el 66% de las corporaciones latinoamericanas se encuentran en el proceso de planear e implementar un servicio de nube y estas organizaciones son cada vez más conscientes de que diferentes modelos deben ser parte de esta estrategia para ser eficientes, pero la seguridad sigue siendo un tema que preocupa.

[tabdownload]

El desafío de la seguridad

A pesar de que los recursos informáticos en la nube continúan siendo importantes para las organizaciones, las compañías no están adoptando medidas apropiadas de gobernanza y seguridad para proteger los datos confidenciales en la nube, de acuerdo con la compañía de seguridad digital Gemalto.

En un informe hecho por esta empresa, en conjunto con el Ponemon Institute, el cual se llama “Estudio de la seguridad global de los datos en la nube de 2016”, se encuestó a más de 3 mil 400 profesionales de TI de todo el mundo para obtener una mejor comprensión de las tendencias clave en la gobernanza de datos y las prácticas de seguridad para servicios basados en la nube.

El 54 % de los encuestados expresó que sus compañías no tienen un enfoque proactivo para la gestión de la seguridad y el cumplimiento con las normas de protección de datos y privacidad en entornos en la nube.

Esto es a pesar del hecho de que el 65 % de los encuestados declaró que sus organizaciones tienen el compromiso de proteger la información confidencial en la nube. Además, el 56 % no estuvo de acuerdo con que su organización es cuidadosa al compartir información confidencial en la nube con terceros como socios comerciales, contratistas y proveedores.

Larry Ponemon, presidente y fundador del Ponemon Institute, explicó que “para garantizar el cumplimiento de los métodos de seguridad, es importante que las compañías consideren la implementación de tecnologías como cifrado, tokenización u otras soluciones criptográficas para proteger los datos confidenciales que se transfieran y se guarden en la nube”.

Los expertos aseveran que el manejo de la nube depende de cada empresa, sin embargo se debe hacer un balance entre los servicios necesarios y el tipo de información que se resguarda ya que de eso podrá depender su competitividad en cualquier rubro.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección