The IT Mag

Ciberataques en JJOO, ¿existe blindaje para ello?

3 minutos de lectura
Por Alan García - agosto 4, 2016    Protección, río de jainero, río de janeiro inteligente, Seguridad, Seguridad corporativa

Seguridad (1)Los Juegos Olímpicos de Río 2016 se realizarán envueltos de múltiples ciberamenazas que distintos grupos han hecho al gobierno de Brasil prometiendo boicotear las transmisiones.

Para la ciberseguridad en estos Juegos Olímpicos los organizadores indican haber desplegado un equipo equivalente a 200 mil empleados, mismos que estarán al tanto de algo así como 4 millones de usuarios según las mejores estimaciones.

Río se encuentra preparado y poniendo manos a la obra tomando una serie de medidas para poder prevenir cualquier ataque. Cada aparato electrónico vinculado a las comunicaciones en Río 2016 ha pasado ya por más de 2 mil horas de pruebas en seguridad por parte de la compañía Atos, encargada del rubro en las competencias.

Wi-Fi, un peligro latente

Data Centers (1)Basta con decir que estos serán los juegos más conectados del mundo, donde tan sólo en Brasil se esperan 12 mil computadoras, 6 mil servidores, 15 teléfonos fijos y 20 mil teléfonos móviles conectados en todo momento.

Así mismo, mantener toda esta conexión depende de una gran infraestructura en redes que están siempre preparadas y protegidas: 100 mil puertos LAN, 150 firewalls y 7 mil puntos de acceso de internet inalámbrico, sin embargo, aunque todo parece ir bien un estudio de Kalspersky indica lo contrario.

Según el laboratorio de la firma, el 25% de las redes WiFi cercanas a sedes olímpicas son inseguras; el 7% de estas redes cuentan con un protocolo de seguridad WPA hoy día ya obsoleto, sumado a un 18% de redes abiertas que implican desprotección en los datos.

Las recomendaciones de los expertos ante tales situaciones son las VNP (Virtual Private Network), mismas que cifran la información que entra y sale del dispositivo, dando así una ayuda en la protección de los datos.

Seguridad (2)

Ataques de denegación de servicio

Los ataques de denegación de servicio por su naturaleza son viejos conocidos, cuando un servidor recibe demasiadas solicitudes este se satura y termina por caer, esto puede pasar por un flujo natural de personas que no se tenía estimado o por un ataque orquestado por una banda de cibercriminales que muchas veces utiliza máquinas infectadas para saturar un servidor de solicitudes.

Ahora, según los organizadores los días 9, 10 y 12 son sus focos rojos, en estos se espera el mayor flujo de personas y los ataques de denegación de servicio estarán a la orden del día, ya sea una falla eléctrica, un colapso total de la red o un ciberataque; la comisión de los Juegos Olímpicos tiene ya 500 planes de contingencia para prever cualquier escenario posible.

[tabdownload]

Los detalles acerca de los planes de contingencia en caso de DDoS son confidenciales, sin embargo todo apunta a la utilización de appliances que desvíen el tráfico mediante proxy o nube para lograr este cometido.

Río 2016 es toda una revolución para las telecomunicaciones a nivel mundial y es Cisco el principal encargado de velar por la estabilidad de las comunicaciones, alrededor de 60 toneladas de equipo serán necesarias para resguardar la seguridad y estabilidad de las redes, es así como se busca que en esta edición de juegos sólo el deporte sea tema de conversación.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección