The IT Mag

Recintos a la vanguardia tecnológica en Río 2016

4 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - agosto 3, 2016    Realidad Virtual, río de jainero, río de janeiro inteligente, tecnología juegos olímpicos, Juegos Olímpicos

9UNnlhA42222Los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro están a punto de comenzar y para lograr que esta justa mundial se lleve a cabo, todos los recintos de competencia deben estar preparados tecnológicamente para las exigencias correspondientes. Ya sea desde sus comunicaciones o hasta el entorno, todo representa un esfuerzo de diferentes partes.

Elly Resende, el CIO o encargado de tecnología de Río 2016, explicó que el trabajo se hizo por un gran equipo cuya labor era asegurar que todos los servicios técnicos fueran mapeados, diseñados y acordados con todas las partes interesadas para que estén en funcionamiento en cada una de las sedes olímpicas.

Para lograrlo los organizadores del evento instalaron el Laboratorio de Tecnología Integrada (ITL, por sus siglas en inglés) donde el software y hardware que se aplicaría en los diferentes estadios o arenas se probó bajo distintos escenarios.

Después, por parte del Comité Olímpico Internacional se creó el Centro de Operaciones Tecnológicas (TOC) en noviembre del año pasado. Este sitio será el centro de control y comando para la tecnología que supervisa todas las 144 sedes olímpicas de competencia y de no competencia.

Durante los Juegos, esta instalación de 800 m2 realizará el seguimiento y control de los sistemas informáticos que apoyan el funcionamiento de los juegos y entregará los resultados de todas las competiciones deportivas, Olímpicas y Paralímpicas, a los medios del mundo en tiempo real . “Este es como si fuera el estadio principal de TI en Río 2016”, dijo el CIO del evento.

De acuerdo con el sitio oficial de la justa, la tecnología tiene como su columna vertebral la fibra y el cableado necesario ya que se instalaron 370 kilómetros de fibra óptica trazados por la compañía Embratel.

Asimismo, aunque habrá 32 puntos con competencias y los principales recintos a utilizarse son el estadio del Maracaná, donde será la apertura y la clausura, y las Arenas Cariocas 1, 2 y 3 (en donde serán muchas actividades bajo techo), la tecnología se adaptará a cada deporte.

Sistemas de realidad virtual

En el Estadio Maracaná por primera se tendrá la capacidad de transmitir imágenes de alta definición y realidad virtual de las ceremonias de apertura y cierre, así como de un evento por día, gracias al Olympic Broadcasting Services (OBS), el brazo del Comité Olímpico Internacional responsable de transmitir los Juegos.

El Sambódromo, donde serán las pruebas de atletismo y arquería, incluye un sistema electrónico de puntuación que está reemplazando a las decisiones del árbitro. Aunque los clásicos objetivos de papel puede parecer iguales que siempre, en realidad ahora apenas son el lado visible de un sistema de sensores. La tecnología de este lugar identifica el punto exacto en que la fecha le da al objetivo con un margen de error de apenas 0,2mm, mucho más preciso que el ojo humano.

Lo mismo aplicará para al atletismo con cámaras móviles que seguirán a los atletas y tomarán las fotos para definir a los ganadores en el Estadio Olímpico. En edificaciones como esta donde habrá también fútbol, la red eléctrica ha sido adaptada para cumplir los requisitos de las nuevas tecnologías de radiodifusión y de los propios juegos. Se han realizado mejoras a los sistemas de energía, de sonido y de distribución de la iluminación y de la infraestructura para la instalación de cables de energía y de transmisión.

En este aspecto cabe destacar que Current, una startup parte de General Electric (GE) en Brasil implementó 200 mil luces de tipo LED en más de 40 instalaciones olímpicas, donde destaca la Villa Olímpica con la Aldea de los Atletas.

La ciudad de Río también ha construido la estructura metálica que albergará un marcador electrónico que será de 30 m de largo y 9 m de altura. La pantalla, que utilizará la tecnología LED, será el más grande jamás instalada en un estadio. Los atletas y el público podrá seguir de cerca las puntuaciones y ver repeticiones de los mejores momentos de las competiciones.

Otras mejoras incluyen un aumento en el número de cámaras de seguridad para detectar problemas o a gente buscada por la autoridad.

[tabdownload]

Deportes acuáticos

En natación, el Estadio Acuático Olímpico ayudará a todos los competidores. Es sabido que los nadadores de distancia pierden la cuenta de las vueltas que dieron, inclusive en competiciones de élite. En Rio 2016 contarán con la ayuda de un contador de vueltas digital provisto por Omega.

El dispositivo, que será usado en los 800m y 1500m estilo libre, se ubicará en el fondo de cada carril, cerca del punto de retorno, y registrará la vuelta cuando el nadador toca un panel táctil sobre la pared.

“Implica que los atletas pueden enfocarse más en su propia performance”, dijo Eduardo Gayotto, gerente de natación de Río 2016. “Apenas dan la vuelta pueden ver cuánto nadaron", agregó.

En el canotaje, llevado a cabo en Estadio de Lagoa y en el Estadio de Canotaje Slalom, la tecnología GPS ayudará a los fanáticos a seguir al canotaje de velocidad porque gracias a sensores en cada embarcación, los espectadores podrán ver datos como velocidad y dirección. Además habrá pantallas gigantes para la situación.

Enseñar a los asistentes

Como recinto especial, un nuevo museo y centro digital abrió sus puertas en el norte de Río de Janeiro. Los visitantes podrán disfrutar de tecnologías de realidad virtual de última generación para conocer las instalaciones Olímpicas y las atracciones turísticas alrededor de la ciudad. La nueva instalación hace un uso intensivo de la tecnología digital interactiva y multimedia. Los visitantes pueden practicar disciplinas Olímpicas y Paralímpicas frente a una pantalla gigante.

Un deporte que ahora regresa para esta edición es el Golf, para ello sus organizadores construyeron el nuevo Campo Olímpico donde además de la competencia se tendrá una área de entretenimiento con tres redes de golf inflables donde entrenadores locales ofrecerán lecciones de 10 minutos. En tanto, habrá competencias en dos simuladores para ver quién tiene el mejor golpe. A la vez, un campo de seis hoyos pondrá a prueba las habilidades de los espectadores en un desafío de 10 metros.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección