The IT Mag

México, ¿cómo estamos en seguridad informática?

3 minutos de lectura
Por Alan García - agosto 2, 2016    Protección, Seguridad, Seguridad corporativa, Seguridad de la Información, Tendencia

SeguridadLa seguridad es un problema que preocupa a todos y en tecnología empresarial es el tema por excelencia. Hablar de proteger el activo más importante de las empresas, la información, es hacerlo de un elemento que fácilmente puede ser copiado o plagiado en un clic y sin dejar rastro. Los cibercriminales estudian los diferentes avances y perfeccionan sus ataques al mismo tiempo en que buscamos cómo blindar a nuestros datos.

Hoy día es común escuchar de las últimas vulnerabilidades y ataques registrados, además de seguir poniendo las problemáticas en seguridad que enfrenta la industria en la constante de encontrar una solución que ayude a las compañías a mantenerse activas e innovando sin riesgo alguno.

header_1600x625_kyber_2En América Latina, uno de los principales desafíos al respecto es contar con pocos centros de estudio destinados a los ataques específicos que se dan en la región, esto hace que se tengan que basar los modelos y políticas de seguridad en datos genéricos que aplican para otras regiones del mundo y no así para los países latinoamericanos.

El panorama en México

Web_Application_SecurityUn estudio recientemente realizado por Accenture muestra que 54% de los directores de TI consideran que sus empleados no están bien preparados en temas de prevención de brechas de seguridad, por falta de información o falta de voluntad, pero en México los especialistas consideran a los usuarios un riesgo.

bannerintel

Esta es una de las razones por las que la mayoría de los CISOs apunta a la prevención y capacitación del personal como el antivirus perfecto, sin embargo, en nuestro país el comportamiento de los usuarios es un dolor de cabeza para los administradores de la red: 48% de los expertos en seguridad identifican al robo de información como su principal punto de atención.

Es entonces el usuario el eslabón más débil de la cadena, aunque no se pueda hacerlo responsable de todo, y mientras muchas empresas no consideran importante destinar recursos a capacitar al personal en materia de seguridad, el 42% de los expertos en seguridad consideran que hace falta presupuesto para contratar y capacitar gente específicamente en este tema.

En seguridad es vital estar siempre a la vanguardia y contar con lo mejor que la tecnología ofrece, así que como industria es de preocupar que el 70% de los encuestados por Accenture considere que en México hace falta inversión en nuevas tendencias, además de falta de talento humano.

El mundo de la seguridad es muy reñido y en él la competitividad es un acto de supervivencia, es importante mantenerse siempre informado de las tendencias y patrones de ataque para así crear estrategias más acertadas en un futuro; es necesario que las empresas protejan mejor su información y establezcan en su presupuesto la seguridad como prioridad.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección