The IT Mag

Tecnología que facilita el arbitraje

3 minutos de lectura
Por Alan García - agosto 1, 2016    río de jainero, río de janeiro inteligente, Arbitraje, Atletismo, Cronometraje

AtletismoEn el mundo del deporte las competencias son tan cerradas que pueden definirse por centésimas de segundo; la diferencia, por ejemplo, entre el primero y el segundo mejor tiempo en los 100 metros libres es de tan sólo 5 centésimas de segundo (9.58 y 9.63), ambas pertenecen a Usain Bolt. La medición en los Juegos Olímpicos es milimétrica.

Para alcanzar tal precisión hace falta tecnología, el ojo humano es incapaz de medir el tiempo con tal exactitud y entonces es donde la las nuevas tendencias tecnológicas llegan a complementarnos. La marca Omega, conocida por relojes deportivos y de lujo, es la que provee en Río 2016, la tecnología para la cronometración de las competencias.

Tronques

Empezando por los Bloques de Salida, todo está perfectamente planeado, cada uno cuenta con un altavoz conectado a la pistola de salida para que cada atleta escuche la señal al mismo tiempo; también cuentan con sensores de presión que notifican en caso de una salida en falso.

El final de la carrera será grabado por una cámara Scan’O’Vision MYRIA, capaz de captar hasta 10 mil imágenes por segundo, además de tener un detector de tiempo y un cronógrafo ya integrados en el dispositivo.

TouchPad (1)La clásica banda final ha evolucionado para implementar tecnología, los detectores de movimientos láser al estilo de misión imposible ya existen y reciben el nombre de tecnología de células fotoeléctricas. Un poco más complejo que un láser, esta tecnología utiliza lo más rápido que conocemos, la luz, como su instrumento de medición.

Las líneas de salida en natación también cuentan con cámaras de alta velocidad diseñadas por Omega, sensores en la base que detectan una salida en falso e igualmente una bocina para la salida, además de que para la medición de la marca final implementan Touchpad en orillas de la piscina que permite cronometrar el momento exacto del toque.

Tiro deportivo y tiro con arcoArco

El tiro deportivo se practica con armas de fuego, mismas que cuentan con etiquetas de radiofrecuencia que las tienen ubicadas en todo momento para así mantener la seguridad de la competencia de principio a fin. Aquí también se incorpora tecnología láser que permite calcular el punto de impacto con una precisión milimétrica.

Para el tiro con arco, además del tradicional blanco de papel, se cuenta con una gama de sensores que indican el punto de impacto con margen de error de solo 0.02 milímetros y cuentan a su vez con un sistema que les permite mostrar el resultado de forma inmediata en los marcadores del estadio; estos sensores ubican el punto mediante 2 láseres que en su convergencia marcan el punto final.

[tabdownload]

Voleibol

VoleibolEl voleibol se une a la innovación y por primera vez en él se podrán hacer revisiones en video similares a las que se usan en el fútbol americano para las jugadas discutidas. Ahora los entrenadores de voleibol contarán con un adelanto tecnológico que el soccer lleva pidiendo años.

En el deporte la tecnología de punta está a la orden y, gracias a ésta, los Juegos Olímpicos de Río 2016 prometen ser los más exactos de la historia; ahora sólo hace falta esperar a ver qué nuevos récords se rompen.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección