The IT Mag

Talento TI, ¿hay una verdadera crisis?

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - julio 28, 2016    TI al día, Big Data, brecha digital, carreras con mayor demanda, crisis talento TI

Talento TIConforme la economía mundial va tomando nuevos caminos, existe la necesidad de garantizar que la fuerza laboral de las compañías cuente con las habilidades y capacidades que serán esenciales para enfrentar las nuevas exigencias del mercado.

Y es que las tecnologías modernas demandan un nivel de especialización superior en la plantilla laboral actual. Para que los ejecutivos TI eviten ser ‘empleados rutinarios’, como lo describe Ken McGee, vicepresidente de Gartner, es indispensable impulsar el desarrollo de nuevos talentos que brinquen la brecha digital.

Según un estudio elaborado por IDG y Cisco (Habilidades en Redes en América Latina 2016), recientemente publicado, en Latinoamérica la demanda de profesionales con habilidades TI seguirá rebasando la oferta y para 2019 la brecha digital llegará al 32%.

El reporte, que profundiza en las nuevas infraestructuras de redes robustas y flexibles, indica que en 3 años habrá un faltante de 449 mil empleados de redes de tiempo completo en toda la región.

Tendencias como el Internet de las Cosas, que es adoptado en las empresas cada vez con mayor velocidad, supera el promedio regional del 17%, con México ocupando el segundo lugar en Latinoamérica con 27% de negocios implementando esta tecnología.

[tabdownload tab="1"]

El aumento en la adopción de las tecnologías emergentes por las empresas de América Latina impulsará una mayor demanda de profesionales con este tipo de habilidades. En 2015, la brecha de habilidades emergentes fue más de la mitad de la brecha total, con 55%; para 2019, llegará al 64%.

Al respecto, en la encuesta de CIOs en 2016, de Gartner, el 66% de los directores de la industria dijeron que creen que hay una escasez de talento acercándose a proporciones de crisis.

Plan de acción

Aunque el 66% de los CIOs creen que hay una crisis de talento, la verdad es que pocos han tomado medidas para adaptar sus estrategias de reclutamiento y retención en esta inmersión al mundo digital. Para contratar a los mejores talentos, los CIOs deben cambiar sus estrategias y tal vez hacer más marketing para atraer a potenciales empleados que ahora tienen acceso a más información sobre las empresas que antes.
IT_Talent_Crunch

En caminos paralelos, las universidades de la región están viendo un incremento en el interés de los estudiantes por el estudio de TIC y redes, pero aún no lo suficiente como para hacer cambios drásticos en planes de estudio. Por eso, las compañías están pidiendo el apoyo de los fabricantes para preparar a los talentos frente a sus requerimientos.

Según datos de la consultora McKinsey, mientras 72% de los educadores cree que los egresados están bien preparados para el mercado laboral, menos de la mitad de los empleadores (42%) y de los jóvenes (45%) piensa lo mismo.

[tabdownload tab="2"]

Y sí, el talento empresarial digital puede ser escaso, pero las ideas para desarrollar y aprovechar lo que hay tampoco están fluyendo. Una de las recomendaciones de Gartner para el 2016 es la creación de un plan de plataforma de talento que detalle el estado futuro y un análisis de las deficiencias existentes.

Algunas de las iniciativas de esta plataforma podrían incluir:

  • Buscar talento en toda la empresa mediante el establecimiento de planes de desarrollo y rotación de beneficio mutuo.
  • Establecer relaciones con instituciones educativas para más prácticas y contrataciones de becarios, y buscar alianzas centradas en el aprovechamiento de capacidades clave en la era digital.
  • Considerar la contratación de pequeñas empresas de tecnología como una forma de capturar talentos.
  • Desbloquear la innovación en toda la empresa a través de la entrega bimodal, incluyendo equipos multidisciplinarios.

Queda claro que el talento TI está escalando en la agenda del CIO como uno de los principales desafíos a los que hacerle frente, y aunque hay un largo camino por recorrer en nuestra región, países como México, Colombia y Argentina están impulsando el cambio.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección