The IT Mag

El Big Data también participa en las Olimpiadas

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - julio 22, 2016    tecnología juegos olímpicos, análisis, análisis big data, atos, Big Data

El Big Data también participa en las Olimpiadas

Los Juegos Olímpicos que ocurrirán en Río de Janeiro en unas semanas serán uno de los eventos más conectados de la historia. En la época en la que vivimos eso representa una generación de datos impresionante, es decir, el llamado Big Data será parte clave en el desarrollo de las disciplinas.

Con el uso de todos los datos y análisis, tanto los aficionados como los mismos deportistas pueden usar los grandes flujos de información a su favor.

En primera instancia, la empresa Atos será una de las principales responsables en esta área ya que se encargará del procesamiento de datos durante la competición. Por su tecnología se manejarán los 22 mil medios de comunicación que cubrirán el evento y a los más de 10 mil deportistas se les dará información sobres horarios de competición, los resultados, los tiempos de transporte y las previsiones meteorológicas.

Para maximizar el número de medallas obtenidas, los países participantes en los Juegos Olímpicos pondrán en práctica una serie de estrategias. Ahora más que nunca los equipos se basarán en el análisis de estadísticas por los datos históricos y las previsiones de funcionamiento a futuro.

Un ejemplo es el futbol. Desde la Copa del Mundo que ocurrió en Brasil hace 2 años, el Big Data tomó gran relevancia. La Selección alemana, la ganadora de ese certamen, utilizó la tecnología de SAP para que el equipo analizara numerosos datos de entrenamientos y juegos, y así mejorara el desempeño del equipo. Las informaciones generadas evalúan datos como: indicar que es lo que cada uno del equipo tiene que hacer en el entrenamiento o partido, la organización táctica, la precisión de los lanzamientos, el dominio del balón y la distribución de pases.

Otro triunfo utilizado por esta nación fue el sistema miCoach, de Adidas, que realizaba el monitoreo fisiológico, recogiendo y transmitiendo informaciones del atleta, incluyendo la frecuencia cardiaca, distancia, velocidad, aceleración y potencia, enseguida, por ejemplo, se exhiben esas medidas en un dispositivo móvil. Con los datos en las manos, entrenadores y preparadores físicos tienen un análisis profundo de cada atleta, tanto en el campo, como biológicamente. Los datos pueden usarse para prevenir, por ejemplo, situaciones en la que el jugador necesita de un descanso y similares avances se usan en otras disciplinas.

 

En cuanto a la infraestructura

Cabe destacar que la infraestructura de todos estos datos para los Juegos estará a cargo de la empresa de telecomunicaciones brasileña Embratel, subsidiaria de América Móvil de México, junto con los socios Atos, EMC y Cisco. El trabajo del equipo es asegurarse de que las estadísticas de video y datos de rendimiento en bruto de los eventos estén disponibles al instante en todo el mundo.

Atos cambió su modelo de servicios de alojamiento de TI para utilizar servicios en la nube proporcionados por otros socios del evento. El nuevo modelo puede expandirse o contraerse con base en la demanda del usuario.

De igual manera, la misma empresa menciona en su sitio web que la seguridad es importante, pero también lo es la facilidad de acceso a la información, por eso ellos trabajan con los proveedores de hardware y servicios de red para ofrecer servicios para dispositivos multi-plataforma, incluyendo PCs, computadoras portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.

Este proyecto utilizará hardware y software probado el cual incluye conmutadores de red y dispositivos de gestión del tráfico de Cisco, firewalls de múltiples proveedores de hardware, servidores de hardware UCS y por último, el almacenamiento estará a cargo de la organización EMC.

Los ganadores

Por otra parte, el Big Data incluso trata de predecir quiénes serán los triunfadores durante los Juegos Olímpicos. La empresa Gracenote está utilizando su experiencia de datos deportivos para predecir qué países y atletas van a destacar en las disciplinas.

Su modelo estadístico se basa en varios factores como resultados en los Juegos Olímpicos pasados, Campeonatos Mundiales y Copas del Mundo (o equivalente) de cada deporte. Con base en ello el Big Data que se tiene en cuenta son los resultados finales, los tiempos y la competencia en que se ganó para dar tendencias.

Si los juegos terminaran hoy, su tabla virtual de medallas predice lo siguiente:

  • EE.UU. seguirá dominando con un total combinado de 102 medallas (42 de oro, 29 de plata y 31 de bronce).
  • China será en el segundo lugar con 78 medallas en total (31 de oro, 26 de plata y 21 de bronce).
  • Rusia tomará el tercer lugar con 66 medallas (22 de oro, 22, de plata y 22 de bronce).
  • Por último, Brasil, el país anfitrión,conseguirá 25 medallas (9 de oro, 8 de plata y 8 de bronce) - un nuevo récord para ellos.

El Big Data también participa en las Olimpiadas

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección