The IT Mag

Medidas efectivas para optimizar costos

2 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - julio 19, 2016    TI al día, Big Data, business intelligence, costos TI, devops

Medidas efectivas para optimizar costos

Camino a la transformación digital las empresas necesitan optimizar costos, pero ¿cómo hacerlo cuando el mundo actual exige tecnología de última generación?

Y más aún un mundo sumergido en la crisis económica, en donde recortar el presupuesto TI y tomar un enfoque de esperar a que el entorno sea más favorable para realizar inversiones digitales no es una opción viable para las compañías que desean mantener su competitividad.

Cuando estos presupuestos, sobre todo en los mercados emergentes, deben ser optimizados y muchas veces recortados, hay que tener en cuenta que los costos de TI representan solamente una pequeña fracción (4%, según datos de Gartner) de los costos de las empresas. Optimizar costos en la era de los negocios digitales significa mirar más allá e incluir costos de las empresas en la iniciativa.

Para impulsar más el valor empresarial, se necesitan nuevos enfoques de optimización de TI; aquellos con una visión global del costo como del valor, sopesan la necesidad de la eficiencia de costos de TI con oportunidades para mejorar el valor empresarial por medio de inversiones enfocadas y optimización empresarial.

Hoy día, los CIOs necesitan ser proactivos para ayudar al resto de la organización a reducir costos. Las operaciones de negocios y actividades de diferenciación son buenos puntos de partida, aunque hay que considerar también cómo las capacidades de TI se pueden aplicar en otras partes de la organización para ayudar a operar de manera más eficiente.

Ken McGee, vicepresidente de Gartner, comparte sus consejos para optimizar en la era digital:

  • Delega servicios de nube
  • Centraliza, consolida, integra y moderniza tecnologías
  • Incrementa transparencia financiera para mejor manejo de demanda
  • Racionaliza y estandariza aplicaciones
  • Invierte en capacidades Modo 2 como DevOps
  • Reexamina la entrega de cómputo del usuario final

 

¿Qué hacemos con el recurso humano?

Conforme la economía mundial va tomando nuevos caminos, existe la necesidad de garantizar que las organizaciones cuenten con las habilidades y capacidades que serán esenciales para mejorar la planificación de su fuerza laboral.

“La mayoría de los empleados en Latinoamérica son ‘empleados rutinarios’ a los que va a reemplazar la tecnología”, dijo en entrevista Ken McGee, haciendo clara referencia a la necesidad de optimizar costos desde la plantilla de colaboradores.

¿La solución es recortar la fuerza laboral? No en realidad, sino tener como objetivo la especialización del contratado y el ingreso de personal calificado en nuevas tecnologías como son nube, IoT, Business Intelligence y Analítica de Big Data.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección