The IT Mag

Realidad aumentada, el viejo conocido que despunta hoy

3 minutos de lectura
Por Alan García - julio 14, 2016    Tendencia, Tendencias, TI al día, Innovación, Millennials

RAPokémon Go es una aplicación de realidad aumentada presentada por Nintendo, que a pocos días de su lanzamiento ha superado sin mucho esfuerzo a Tinder, mientras que en Estados Unidos está muy cerca de superar a Twitter en cantidad de usuarios activos.

Esta aplicación fue desarrollada por Niantic Labs, empresa que anteriormente trabajó con Google en la construcción de Google Maps, desarrollo con un costo de 30 millones de dólares enfocado principalmente en esta misma tecnología.

Pokemon

¿Qué es la realidad aumentada?

Es común confundir el término de Realidad Virtual (VR) con el de Realidad Aumentada (AR), sin embargo, son totalmente distintos; el primero trata de recrear una realidad inexistente de forma virtual y proyectarla de manera que podamos percibirla como cierta, valiéndose principalmente de vista y audio como sus principales canales.

Realidad aumentada -al igual que VR- es un concepto antiguo que apenas ahora cuenta con la tecnología disponible para consolidarse. En términos básicos trata de complementar la realidad ya existente con información digital brindando así un panorama más amplio, complementado principalmente por proyecciones digitales dirigidas al mundo real.

GoogleGlass1

Uno de los ejemplos más prácticos de los alcances de esta tecnología los hallamos en Google Glass, proyecto enfocado en llevar al límite estas tecnologías buscando consolidarlas a través de nuevas formas de entender nuestro entorno.

La realidad aumentada superpone una realidad a la ya experimentada en favor de enriquecer la experiencia de la misma y teniendo múltiples aplicaciones en ramas diferentes, por ejemplo:

Realidad aumentadaSolinix: Empresa que en 2015 utilizó esta tecnología aprovechando la ola de Mobile Marketing en todo Latinoamérica. Solinix creó proyecciones que aparecen en un dispositivo móvil al momento escanear el código QR de una tarjeta. Esto tiene múltiples aplicaciones, desde tabletas de presentación hasta aumentar la información visible en una tarjeta pequeña, e incluso podría utilizarse como herramienta de cifrado si aprovecha la encriptación del código QR que lee.

En 2013, en México, ILLUTIO en conjunto a Farst RA1Realidad Aumentada lanzaron el primer CMS enfocado a apps y basado justamente en esta tecnología, lo que permite una mejor gestión además de mejorar la experiencia al hacerse mucho más orgánica y natural a la que estamos acostumbrados. Esta empresa apuesta a la realidad aumentada como plataforma para campañas BTL y marketing de contenidos.

Hung Wei es una empresa que comercializa software de AR enfocado principalmente a la educación. Posiblemente es en el segmento de e-learning donde más aplicaciones podría tener esta tecnología: dispositivos de realidad aumentada podría permitirnos consultar información de forma inmediata y dinámica, además de ofrecer una experiencia única facilitando la retención de información.

RA Nivel 3

La realidad aumentada puede ser catalogada según el nivel de interacción que implemente con sus usuarios y la forma en que se conecta:

  • Nivel 0: el nivel más básico, utiliza códigos de barras o códigos QR como hiperenlaces para la proyección final.
  • Nivel 1: este nivel utiliza marcadores y el contraste de imágenes en blanco y negro como plataforma, se podría decir que es la sofisticación del nivel 0, sin embargo, este nivel es capaz de trabajar y reconocer objetos en 3D.
  • Nivel 2: se vale de tecnologías GPS, giroscopios y sensores básicos para delimitar puntos de interés. Es la aplicación más avanzada de la cual tenemos un control estable hoy día, el ejemplo podría ser Pokémon Go y algunas versiones de Google Street View.
  • Nivel 3: el nivel más alto que podemos vislumbrar actualmente, sus prototipos serían los Google Glass o lentes de contacto tecnológicos, actualmente en desarrollo.

[tabdownload]

La realidad aumentada es uno de los catalizadores favoritos de la innovación, contando con aplicaciones en ramos que van de la publicidad a la medicina, pasando por educación, informática, entretenimiento, networking, simulación, turismo y muchas cosas más. La apuesta a futuro es que lentes de AR sustituyan a los smartphones y así se revolucione de nueva cuenta la movilidad.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección