The IT Mag

Tecnologías que cambiarán al mundo, según el Foro Económico Mundial

5 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - julio 14, 2016    sistemas, TI al día, World Economic Forum, zng air, ahorro de recursos

PicMonkey CollageEn la actualidad, los avances de la tecnología son continuos. Aunque pueden estar dedicados a diferentes temas, su importancia verdadera radica en permanecer en la vida cotidiana de las personas no sólo ahora, sino a largo plazo. En este sentido, el Foro Económico Mundial presentó 10 tecnologías que cambiarán el mundo.

Cada año esta entidad identifica las principales tendencias en este rubro y que son establecidas para transformar el planeta. Estos son los avances más importantes de 2016:

Internet de las nanocosas

Esta tecnología se basa en nanosensores suficientemente pequeños para que puedan circular a través de los cuerpos vivos o en otra vertiente, mezclarse con los materiales de construcción y así se transformaría ciencias como la medicina o las ciencias ambientales, por mencionar algunas. Según el Foro, desarrollar esta disciplina nos llevaría ahora al Internet de las Nanocosas (IoNT, por sus siglas en inglés).

Nano-Tech

Almacenamiento de energía en escala de red

El significado de esta sección es el desarrollo de nuevas fuentes de energía y su almacenamiento a gran escala para facilitar la renovación de recursos. Ejemplos de ellas son los iones de sodio y las llamadas baterías de zinc-aire que resultan en fuentes más económicas y eficientes.

vincent-guilly-cea

Cadena de Bloques (Blockchain)

Esta es una base de datos descentralizada donde las transacciones electrónicas se registran de una forma segura y verificada. Uno de sus usos más comunes es para la nueva moneda digital llamada bitcoin y que se empieza a generalizar por el mundo. Según el Foro Económico, la economía mundial se basará en la cadena de bloques en los próximos años, lo cual eliminaría la necesidad de las organizaciones de terceros (hasta bancos).

Bitcoin

Materiales 2D

Los nuevos materiales como el grafeno son muy baratos y tienen una gran variedad de utilidades en la vida diaria. Incluso podrían ofrecer mejoras en el cómo se capta la energía solar y se combate la contaminación del aire.

las-cinco-empresas-espanolas-que-seducen-al-mercado-nipon-con-su-grafeno

Vehículos autónomos

Las autos que se conducen solos son una realidad. En la actualidad son cada vez las empresas automotrices, e incluso las de tecnología (como Google) que se ocupan de la nueva forma de transporte donde el usuario no necesita manejar y sólo marca su destino. Con la utilización correcta se podrían disminuir los accidentes. Empresas como Tesla ya tienen modelos semiautónomos que pueden manejar variables de su entorno para conducir. Esta marca incluso vende sus coches en México.

home-where

Órganos en chips

Estos son modelos en miniatura que pueden emular un órgano de un ser humano. Más que usarlos en personas, el uso que tienen es como sujetos de prueba artificiales para ensayar la efectividad de nuevos fármacos con mayor precisión y se elimine las pruebas en animales.

chip_harvard_14012015

Células solares de Perovskita

El Perovskita es un mineral que ayuda a mejorar las células fotovoltaícas, es decir, las hace más eficientes para generar energía natural. Desarrolladas de una manera continua, podrían proporcionar una fuente de energía limpia en todo el mundo.

descarga

Ecosistema abierto IA

Las tecnologías de inteligencia artificial (IA) que interpretan desde el habla y el texto, hasta situaciones más complejas como el comportamiento financiero y las condiciones de salud proporcionarán sistemas de apoyo como si fueran un asistente humano. Sus primeros pasos los vemos con los asistentes virtuales en smartphones. Los principales ejemplos son Siri de Apple, Google Now y Cortana de Microsoft los cuales se pretende se extiendan a otros dispositivos en pocos años.

siri

Optogenética

Con ella los neurólogos pueden activar y desactivar las neuronas de forma selectiva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el avance de esta técnica podría ayudar en muchos los trastornos mentales (como epilepsia o el Parkinson) que afectan a una de cada 4 personas en el mundo.

optogenetics-story

Ingeniería metabólica de sistemas

Las preocupaciones por el cambio climático y la dependencia de combustibles fósiles, como la gasolina, están dando lugar a una economía con base biológica. Los microorganismos, que pueden estar contenidos en forma segura y sin dilemas éticos, se están usando en lugares llamados “biofactorías” para la producción de productos químicos y materiales sostenibles que reducirán la huella de carbono.

BIOFACTORIES_151382562323

[tabdownload]

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección