The IT Mag

Se debe trabajar para el Data Center del futuro: Dell

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - julio 13, 2016    servicios, Software, Soluciones TI, Big Data, blueprints

PeixotoEl Data Center que se verá en los próximos años se compone de una solución escalable y en parte modular porque necesita adaptarse a las necesidades de las diferentes empresas, de acuerdo con Raymundo Peixoto, Vicepresidente de Enterprise Solutions en Dell Latinoamérica.

En entrevista para The IT Profile, el experto mencionó que el futuro de los centros de datos es basado en el software en donde no se tiene una dependencia física para los aplicativos y la información guardada ya que, por ejemplo, si necesitas más capacidad de almacenamiento, ésta se puede dar de forma automática.

“Esta no es la arquitectura que tenemos hoy, pero es una a la que los distintos proveedores nos debemos mover. Todo se hará con base en las actitudes estándar del mercado. Ahora los data center pueden trabajar con una actitud de computación muy distinta a la tradicional, por ejemplo, con Big Data basado en tecnología Hadoop (que son técnicas de programación más accesibles para trabajar con datos estructurados y no estructurados) se tienen núcleos de poder de cómputo que trabajan de forma paralela y dan tanto más capacidad, como facilidad de crecimiento que un servidor con una aplicación tradicional”.

Apuntó que algunos proveedores se mueven más rápido que otros a esta tendencia porque un gran número tienen miedo a la pérdida de ganancias por el cambio que representa dejar los espacios tangibles que requieren mantenimiento.

“Para los clientes es muy importante tener todo disponible, el nuevo modelo es flexible y no estás atado a un proveedor, eso da el poder a las compañías de probar las diversas soluciones”, añadió el directivo.

Sin embargo, Peixoto describió que el panorama aún necesita tiempo para hacerse realidad ya que muchas organizaciones convivirán con el data center actual y el del futuro, por eso las soluciones modulares ayudan a migrar las cargas de trabajo en forma gradual. “En 5 años ya no habrá empresas que trabajen al 100% con centros de datos tradicionales”.

En su opinión, el reto para lograr el cambio en México se apoya en los CIOs, los encargados de la tecnología de las empresas, ya que ellos tienen la presión de eficientar prácticas reduciendo el gasto.

[tabdownload]

Una solución adaptable

En este panorama, Dell anunció la solución Blueprints que son un conjunto de herramientas empaquetadas para diferentes empresas, es decir, arquitecturas que combinan hardware, software y servicios, y se pueden tener en entornos híbridos.

Según Raymundo Peixoto, el beneficio de este producto es que se apoya en casos de uso común, que fueron probados y validados para garantizar un despliegue rápido, fiable y predecible de cargas de trabajo críticas y específicas.

Lo anterior significa que las compañías pueden configurar una solución que incluye la plataforma,  su implementación e incluso el soporte con base en proyectos de comunicaciones unificadas.

“Los Blueprints ayudan a eliminar la complejidad y entregan resultados con las soluciones de virtualización escalables. La virtualización es productiva porque aumenta la eficiencia y el rendimiento del escritorio, el centro de datos y la nube. Sin embargo, muchos clientes tienen dificultades para mantenerse optimizados. Este esfuerzo de Dell puede ayudar con las arquitecturas de referencia, las soluciones de ingeniería pre-integradas y las herramientas de gran alcance”.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección