The IT Mag

TI Bimodal, la nueva tendencia en los negocios: Gartner

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - julio 7, 2016    Negocios, TI, Adopción de TI, Bimodal, CIO

Cecci (1)Las empresas ya no pueden basar sus negocios de TI en una sola vertiente. Sin dejar de atender los procesos diarios, deben buscar nuevas oportunidades y aventurarse en el mercado; para eso es la estrategia de TI Bimodal, de acuerdo con Henrique Cecci, Director de Investigación en Gartner.

En entrevista para The IT Profile, el especialista indicó que esta línea de desarrollo está ocurriendo en varias partes del mundo, e incluso de manera global el 38% de los CIO ya lo utilizan en sus empresas.

“Esta práctica se ocupa de la gestión de dos estilos distintos, pero coherentes: uno centrado en lo previsible; el otro en la exploración. El Modo 1 se centra en el trabajo cotidiano, en lo que se conoce y los procesos constantes. El Modo 2 es exploratorio porque en él se experimenta para resolver nuevos problemas y optimizar áreas de oportunidad en los negocios”.

Cecci explicó que este modelo es útil porque los organismos necesitan adaptarse a las transformaciones digitales del mercado y ambos modos son esenciales para crear un valor sustancial e impulsar el cambio organizativo.

Bimodal-IT-workload-automation-gartner

¿Cómo se combinan?

De acuerdo con los datos de Gartner, las partes que componen la TI Bimodal se parecen a un corredor de maratón y uno de pista corta, respectivamente. El Modo 1 es en su mayoría para proyectos con ciclos de preparación largos, no está muy relacionado con el cliente, se basa en la aprobación de varias partes y busca un balance entre precio y desempeño.

Por su parte, el Modo 2 es la carrera de velocidad porque se centra en los negocios a corto plazo, su objetivo se enfoca en las experiencias de cliente, es empírico, continuo y se basa en los procesos actuales.

“Aunque parecen contrarios, ambos puntos trabajan de forma conjunta; cada uno colabora con el otro. Muchas veces los procesos nuevos del Modo 2 se transforman en las operaciones del Modo 1 y de igual manera el primero utiliza a su contraparte estable para crecer y transformar”, añadió Cecci.

[tabdownload]

Aún falta trabajo

Sin embargo, el representante apuntó que aún hay empresas con recelo a implementar esta práctica por el temor de dividir sus esfuerzos y equipos. “Las empresas verán las ventajas de tener equipos flexibles e independientes. Todo cambio genera una resistencia, pero esto es una evolución de modelos antiguos que no son eficientes o competitivos. Muchas veces la resistencia es asociada al conservadurismo de las empresas”.

Además advirtió que su éxito se basa en un balance de esfuerzos, es decir, no ser muy conservador, pero no ser tan arriesgado siempre.

Asimismo aclaró que a México aún le falta adentrarse en el tema ya que aún no alcanza el nivel de Estados Unidos o Europa en su uso, pero las estadísticas muestran un crecimiento ya que en toda Latinoamérica lo usan entre 22 y 23% de las compañías.

El investigador de Gartner está seguro de que la tendencia de TI Bimodal crecerá al grado que el 50% de las empresas en todo el mundo la utilizará en alguna medida en los próximos años.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección