The IT Mag

DevOps, las aplicaciones cambian el funcionamiento de las empresas

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - julio 7, 2016    Negocios, TI, TI al día, Aplicaciones, Apps

7-Useful-Productivity-Apps-for-BusinessEn la economía de las aplicaciones, el software es la manera principal en que los clientes interactúan con la mayoría de las marcas y por ende es como se forman las experiencias que tiene la gente en la época digital, explicó Joao Fábio Valentín, Vicepresidente de DevOps en América Latina para la compañía CA Technologies.

Para el especialista, la experiencia del cliente es la clave de diferenciación en los negocios y por lo tanto “las aplicaciones tienen el poder de transformar el mundo de los negocios. Por ejemplo, 40% de las 10 mayores empresas de cada segmento serán desplazadas por disruptores digitales en los próximos 5 años”.

En la opinión de Fábio Valentín, aquí es donde entra la práctica de DevOps, una palabra que surge de la contracción de Desarrollo y Operaciones (en inglés). Este método tiene como objetivo integrar el desarrollo de software y las operaciones de TI para que la compañía genere productos y servicios, en especial aplicaciones, de manera rápida.

Añadió que la palabra “agilidad” es parte clave de este proceso porque se simplifica la creación, pero disminuye la tasa de errores al tomarse en cuenta factores como rapidez y necesidad desde el principio.

“Los DevOps no se tratan sólo de tecnología ya que toman un campo amplio con varios factores. Las empresas que han logrado adaptarlo consiguieron en promedio de crecimiento 2.5 veces mayor de sus ingresos, dos veces el aumento del margen de ganancias y 1.5 veces el volumen de sus negocio”.

Para implementarlo de manera correcta las diferentes áreas de una empresa deben tener comunicación constante y tener como objetivo no la creación de un software que logre el éxito de inmediato, sino de uno que tenga la posibilidad de evolucionar y cambiar según su entorno.

Un ejemplo es la aplicación de Uber que inició en pequeños sectores, amplió su alcance, su forma de trabajo y ahora cambia con base en las necesidades de las personas con la eliminación de la tarifa dinámica.

[tabdownload]

Conocer al mercado

El representante indicó que para lograr este éxito, en la actualidad se debe tomar en cuenta el nuevo mercado de los millennials ya que ellos están cambiando la forma de hacer negocios por dentro y por fuera.

Describió que algunos rasgos importantes que cualquier compañía puede tomar en cuenta es que son jóvenes con una mentalidad de “estar siempre conectados” y por eso, según sus números, al 66% le gusta estar ligado a sus gustos de forma electrónica y el 56% quiere operar en su propio horario sin restricciones, lo cual les da altas expectativas del omnicanal de interacción.

Por último, el VP en CA Technologies dijo que una compañía que busque el éxito debe tomar ciertas claves en consideración para pasar de la innovación a la experiencia de usuario usando DevOps: “Se tienen que eliminar restricciones y dependencias a lo largo del proceso de desarrollo, se deben implementar pruebas ágiles con apoyo de tecnología avanzada y se debe monitorear la experiencia del usuario y el desempeño de las apps”.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección