The IT Mag

Río 2016: Unos Juegos Olímpicos bien iluminados

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - julio 1, 2016    río de janeiro inteligente, 4k, brasil, deportes, General Electric

Río 2016: Unos Juegos Olímpicos bien iluminados

Los Juegos de Río 2016 están a la vuelta de la esquina y una de las tecnologías que podría pasar desapercibida pero es de las más importantes es la iluminación en los diferentes recintos, ya que puede ayudar incluso en el desempeño de los atletas, de acuerdo con Lanna Caram, gerente del área de Proyectos, Lighting Design y Generación de Nuevos negocios para Current, una startup parte de General Electric (GE) en Brasil.

La representante de la marca describió que ella y su equipo trabajaron en la instalación de 200 mil luces de tipo LED en más de 40 instalaciones olímpicas, donde destaca la Villa Olímpica con la Aldea de los Atletas; el estadio del Maracaná, donde será la apertura y la clausura, y las Arenas Cariocas 1, 2 y 3 (donde serán muchas actividades bajo techo).

“Este trabajo representa un área de 4.3 millones de metros cuadrados y a pesar de esta superficie tan grande se tiene un ahorro de energía de hasta 50%”.

 

Caram dijo que todo este plan les llevó 3 años ya que entregaron estudios para cada instalación olímpica. Esto se debe a que cada disciplina requiere distintos estándares de iluminación para que ésta no interfiera con los deportistas y para que los asistentes y público por televisión reciban una buena imagen.

“Para la transmisión se tiene que generar 3 o 4 veces más luz que en una arena que no tiene un evento especial de este tipo. Por ejemplo, en la Arena Carioca 3 tuvimos que trabajar con 200 lámparas, de 3 tipos distintos. Cada una se apunta en un ángulo específico en el área de competición para garantizar que la iluminación sea uniforme para la repetición en cámara lenta o el formato de ultra alta definición (4K)”.

Un aspecto importante que destacó es que este acomodo también se hace para no generar sombras. Para lograrlo, cada lámpara trabaja con un sistema de iluminación especial para deportes que tiene una potencia de mil watts que no parpadea para evitar las variaciones de luz.

“Las lámparas también deben generar un alto rendimiento de color porque el Comité Olímpico demanda que cualquier persona (en el estadio o desde su casa) pueda distinguir los colores de los uniformes de cada nación u otros aspectos rápidos como los movimientos de una bola tenis”.

Lanna Caram explicó que el sitio que más trabajo les costó adecuar fue el velodromo ya que por la naturaleza de la pista (inclinada), la iluminación debe moverse de ángulo para que las sombras no molesten a los competidores de ciclismo, además éstas deben estar acomodadas a contraflujo de ellos para que no los deslumbren.

Cabe destacar que Current está desarrollando al menos 80 proyectos de esta clase en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que también incluyen espacios públicos como el tunel y peaje de la carretera transolímpica y las villas de los medios de comunicación internacionales. Además, la compañía tiene como meta donar un nuevo sistema de iluminación para el Parque de Flamengo, que es uno de los principales puntos de esta ciudad.

Al final, Caram resaltó que a futuro tendrán pláticas con los equipos responsables de las Olimpiadas de invierno 2018, en Corea del Sur, y la próxima competición principal, que será en Japón en 2020, para compartir sus experiencias y recomendaciones.

2112_Current_OlympicIG_FA5_Spanish

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección