The IT Mag

Son más las empresas que buscan un camino ágil hacia la nube

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - junio 30, 2016    General, Seguridad, Tendencia, Analítica, Avaya

AntonioCouttolenc-Infoanalitica-GoogleLa posibilidad de ofrecer un almacenamiento inteligente, aplicaciones como servicio, comunicación unificada, plataformas de colaboración y sobre todo una importante reducción de costos, son los rubros más solicitados por las empresas que buscan en su camino a la Transformación Digital.

Estudios de mercado realizados por la consultora IDC revelan que los servicios de nube ahora son parte del portafolio de la mayoría de los proveedores de TIC, sobre todo porque es la plataforma ideal para implementar aplicaciones y soluciones de TI, y se prevé que durante el presente año las inversiones en los servicios de nube tengan un crecimiento del 40% en Latinoamérica.

Antonio Couttolenc, CEO de Infoanalítica, Partner Premier en México de Google for Work, explicó en entrevista exclusiva para The IT Profile que diariamente en promedio 14 empresas mexicanas migran sus servicios de correo electrónico corporativo, paquetería de ofimática y aplicaciones de colaboración hacia la plataforma Google Apps.

“Desde el nacimiento de Google Apps y hasta la fecha, son más de 6 millones de empresas a nivel mundial las que se encuentran trabajando en alguna de las soluciones de Google”, asegura Antonio Couttolenc.

Ante las tendencias que marcan las empresas para encontrar un camino ágil hacia una Transformación Digital, Antonio Couttolec adelantó que Google, Infoanalítica y Avaya, trabajan en una oferta empaquetada de productos para que las compañías logren su migración.

“La oferta estará conformada por soluciones de Google Apps, Google Cloud y IP Office Hosted de Avaya. Con estos tres elementos podemos entregar a las empresas, de cualquier tamaño, una experiencia única de empresa digital. Todos los elementos de comunicación, colaboración, gestión del conocimiento, comunicaciones unificadas, así como comunicación externa ágil a través de móviles, telefonía fija IP, en un solo paquete”.

Nube

-¿Todo esto es gracias a la oferta de software como servicio de la nube, pero qué ocurre con el hardware?

"Para los procesos de negocio básicos de una empresa, las fuertes inversiones de hardware ya no son necesarias. Por ejemplo una Pequeña y Mediana Empresa lo que podrían necesitar es una línea telefónica, extensiones telefónicas, sistemas de correo electrónico y software de ofimática, entre otras necesidades, y todo eso lo podría tener en un sólo servicio sin que necesariamente tenga que contratarlo con diferentes proveedores. Todo está en la nube.

"Hoy una empresa podría operar desde cualquier lugar, sin que necesariamente tenga que hacer una inversión importante en infraestructura. La propuesta es un empaquetamiento basado en software, bajo un modelo de suscripción. Paga por lo que usa y son soluciones que las grandes empresas trasnacionales ya se encuentran utilizando".

[tabdownload]

-¿Qué ocurre en el mercado mexicano, las empresas están adoptando servicios de nube?

"Sí está ocurriendo. Al menos en los sectores de comunicación y colaboración. En México 14 empresas al día realizan una migración de sus procesos de negocio y operación empresarial. Por ejemplo BBVA Bancomer es el cliente más grande de telefonía IP de Avaya en el mundo, pero además lo es para Google Apps, porque al conocer las enormes ventajas de un servicio en la nube, decidieron desinstalar todo su ambiente de soluciones de pago de ofimática, colaboración y comunicación hacia la nube".

-¿Con este tipo de movimientos y adopciones de las grandes empresas trasnacionales, se rompe el paradigma de seguridad de la nube?

"Desde luego. No va a haber cosa más segura que la nube. La razón es porque la inversión que se requeriría hacer como empresa privada para tener el mismo nivel de tecnologías, procesos, talento humano, entre otras cosas, sería enorme. No hay forma de que una empresa u organismo gubernamental tenga esa capacidad de inversión. Definitivamente la nube se convierte hoy en la mejor alternativa.

"Por otro lado están los temas contractuales y legales. En la nube uno de los mitos que hay es la respuesta a la pregunta ¿de quién es la información? Y la información siempre va a ser del cliente.

"El hecho de que resida en algún lugar externo a la empresa no significa que el proveedor tiene acceso a esa información a detalle. Lo que hace es resguardar y asegurar que esos datos siempre estén de forma blindada a alguien externo al cliente.

"Hay otro espacio en la seguridad que se debe observar, que es la seguridad del dispositivo. El servicio en la nube es seguro, pero la seguridad en el acceso al dispositivo es donde pudiera haber ese hueco de seguridad. Aún así, los proveedores tienen procesos y mecanismos de protección extra como lo es la autentificación a dos pasos, estrategia en la que los ataques de phishing y robo de información no pueden tener éxito. La nube es más segura".

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección