The IT Mag

Latinoamérica, región en donde la inseguridad exige tecnología

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - junio 14, 2016    río de janeiro inteligente, seguridad latam, TI al día, analítica big data, Big Data

taxis-cucutaNuestro continente es el más violento del mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que Latinoamérica es la única región en donde creció este último año el porcentaje de homicidios, registrando una de cada 4 muertes violentas, estadística liderada por países como Venezuela, Colombia, Brasil y México.

"En sólo 5 países de Latinoamérica se concentra el 25% de homicidios en el mundo”, dijo Alberto Álvarez, gerente general de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (Alas), en su conferencia dentro del Latin America Safe City Summit 2016.

Además de homicidios, casi todos los países en Latinoamérica superan los índices de muertes por accidentes de tráfico, lo que habla de mala urbanización, necesidad de medidas preventivas y educación en el conductor, entre otros factores.

En estas últimas décadas, Latinoamérica ha dado muestras de un cambio virtuoso en su agenda regional, aunque sigue arrastrando problemáticas de desarrollo y cumplimiento de los más básicos derechos humanos como el derecho a la vida, a la libertad, al desarrollo sostenible, a la justicia, protección de la infancia, de la mujer, educación y más.

Con todo este cuadro, ¿la ciudad segura es posible en la región?

Los costos de la inseguridad deben observarse desde un enfoque multidimensional, ya que afectan de manera negativa al desarrollo humano y a las diferentes maneras de producir políticas públicas de seguridad, en la protección de los bienes y derechos básicos de la población, en la dedicación de recursos que son retraídos de otros sectores esenciales como la sanidad, salud pública, protección de la infancia y acceso al agua potable, para destinarlos a la lucha contra la violencia.

¿Está en la tecnología el secreto para reducir la violencia e impulsar la calidad de vida? "Gracias a la tecnología, las tasas de inseguridad disminuyen en la ciudades”, asegura Jay Gumbiner, analista de IDC.

[tabdownload]

Según cifras de la consultora, el gasto en tecnología relacionada con Big Data crecerá 33% en la región durante el 2016, alcanzando los USD$1,17 mil millones. IDC indica además, que más de USD$300 millones se destinarán a incluir dispositivos dentro de plataformas M2M en Latinoamérica.

Ambas cifras, junto con saber que el gasto en nube pública llegará a USD$1,8 mil millones en la región, hacen posible pensar que las ciudades inteligentes comenzarán a propagarse en el continente.

Tal es el caso de Medellín, en Colombia, y de Río de Janeiro, en Brasil.

Una investigación realizada por Indra en 2015 señala que Medellín es la única ciudad de la región con un tiempo para llegar al trabajo inferior a la media mundial, lo que se debe a la implementación de tecnología inteligente para la gestión de tráfico y transporte. En esta ciudad colombiana, entes y programas públicos han identificado capacidades de la ciudad en eficiencia y gestión energética, urbanismo y construcción sostenible, seguridad y prevención ciudadana, economía del conocimiento y negocios, y las TIC como un elemento transversal.

Por su lado, en Río de Janeiro se han puesto en marcha iniciativas entre las que destacan el Centro de Operaciones de Río (COR), desde donde el gobierno local supervisa de manera permanente lo que sucede en la ciudad; el 1746 Central, una plataforma de gestión municipal en línea y telefónica; y proyectos como la regeneración urbanística de la zona de Porto Maravilha y la iniciativa MaréAnas para desarrollar un sistema integrado de transporte que mejore la movilidad de las favelas del barrio de Maré.

Smart City

¿Qué necesita América Latina para transformarse? Tendríamos que empezar por mencionar que habilitadores que le abran camino al IoT en su mayor definición, pero también de Analítica de Big Data para eficientar el trabajo de vigilancia y monitoreo.

Dicho en otras palabras, “solo generar datos no ayuda, debemos tener inteligencia analítica”, Jay Gumbiner.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección