The IT Mag

Infraestructura convergente, alternativa para agilizar cargas de trabajo TI

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - junio 9, 2016    TI, TI al día, Administración, Data Center, Infraestructura Convergente

Infra-Convergente-01En los centros de datos se reúnen todos los equipos de cómputo como servidores, sistemas de almacenamiento, equipos de virtualización, así como dispositivos de comunicación como módems, routers, switches, fibra óptica y cableado estructurado, todo ello con diferentes marcas y tecnologías.

Mantener toda esa infraestructura en operación representa una fuerte inversión de las empresas para contar con el capital humano experto y capacitado, sobre todo porque cada equipo tiene su software de administración.

Todo lo anterior se desarrolla para mantener el ritmo de crecimiento de las aplicaciones empresariales y los terabytes de datos que generan, pero la carga administrativa de TI también crece de forma rápida, al grado de que se registra que los procesos de mantenimiento y operaciones pueden consumir dos tercios del presupuesto de tecnología de una organización.

Infra-Convergente-02

La solución a este tipo de inconvenientes para entregas, servicios, soluciones y plataformas de TI, se conoce como Infraestructura Convergente (CI, por sus siglas en inglés), un concepto que reúne diversos elementos de la infraestructura TI como son servidores, dispositivos de almacenamiento de datos, funciones de red, virtualización, software de administración, coordinación y aplicaciones, en una misma solución o caja.

Varias características hacen a la infraestructura convergente adecuada para servir como plataforma para los servicios públicos y privados de cómputo en la nube, incluyendo infraestructura como servicio (IaaS), Plataforma como servicio (PaaS) y Software como Servicio (SaaS).

La infraestructura convergente ofrece a los equipos de TI la simplicidad y flexibilidad que necesitan. Para los directores de TI lograr una reducción en el tiempo de ingreso de servicios al mercado, así como un camino directo a la transformación digital. Para los administradores de aplicaciones hacer toda su operación más rápida.

Infra-Convergente-03

Forrester señala que utilizar los nuevos equipos de infraestructura convergente aumentan la velocidad de entrega de aplicaciones en un 25%, los costos bajan en un 20%, la eficiencia de operación crece un 35%, la productividad de los negocios aumenta de 5% a 10%, pero lo que más se valora es el costo en la seguridad, que llega a reducir de un 15% a un 20%.

Los gastos que un centro de datos debe tener siempre en sus presupuestos se categorizan en Planificación y Despliegue, Monitoreo y Mantenimiento, Operación y por último Innovación, y los grandes fabricantes de sistemas, almacenamiento, redes y proveedores de administración como HP, VCE, IBM, Oracle, Dell, Cisco, EMC, NetApp, VMware, entre otros, tienen una participación en este mercado.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección