The IT Mag

Inbound Marketing desde la trinchera TI

2 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - junio 1, 2016    Big Data, Cloud, Cómputo en la nube, Entrevista, hubspot

HUBSPOT.png

Hoy el usuario manda. Tendencias de consumo como el aumento de programas que bloquean anuncios digitales dejan claro que para llegar al consumidor es necesario desarrollar contenido interesante y que aporte mucho más que una mención de marca.

Frente a este escenario es que el Inbound Marketing se ha hecho tan popular. En palabras de Kipp Bodnar, Director de Marketing de HubSpot, “los consumidores ahora tienen todo el poder del proceso de compra. Antes solían estar expuestos a mensajes de marketing muy precisos o llamadas directas de vendedores y no tenían escapatoria. Hoy es muy diferente, hoy el consumidor puede ignorar mucho de lo que estás tratando de hacer en términos de marketing: mailing, comerciales en TV, llamadas por teléfono porque tienen identificador de llamadas”.

Pero esta revolución en los mecanismos de consumo no solo afectan a áreas de marketing y ventas. Al interior de las empresas, en la cadena de suman equipos de TI y, por supuesto, los líderes de la tecnología.

“En Hubspot hemos visto a muchos CIOs adoptando la herramienta para entender la información que las áreas de ventas y marketing están recibiendo, y ayudando a distintos equipos de la compañía a recibir análisis profundo de esa información. Estos nuevos flujos de trabajo están haciendo a las empresas mucho más productivas”, dice Kipp Bodnar en entrevista para The IT Profile.

Un reporte realizado por la compañía en 2015, muestra que si bien el 68% de las empresas en Latinoamérica practica Inbound Marketing, solamente un 29% utiliza un sofware de soporte. Administrar, monitorear y manejar múltiples plataformas es una tarea compleja que requiere de mucho tiempo y personal.

“Las empresas B2B tienen muchos retos enfrente y un presupuesto definido destinado a crecer, así que buscan continuamente el impulso de la productividad y crecimiento, y para ello necesitan herramientas que los ayuden a manejar estos desafíos. Herramientas productivas que los ayuden desde la trinchera del marketing y las ventas”, agrega Bodnar.

Las nuevas formas del Big Data

Estas nuevas herramientas de control y gestión de oportunidades de venta son mucho más que tecnología productiva. Es Big Data en forma pura.

“Mi interpretación de Big Data es tener herramientas a la mano que te ayuden a tomar mejores decisiones gracias al análisis en tiempo real que hacen de la información. Son respuestas que reciben de forma rápida y precisa. En este sentido, nosotros entregamos la data de las campañas que necesitan, los resultados, los prospectos y consumidores, así que sí, somos una buena herramienta de Big Data”, dice el experto.

Un Big Data facilitado desde el Cómputo en la Nube, lugar en donde ha nacido esta -como tantas otras nuevas- compañía.

Hubspot es una aplicación SaaS, alojada en la nube y nacida en la nube. “Tenemos muchos socios estratégicos que nos dan soporte en el backend y nos ayudan a manejar de la mejor forma los contactos que tenemos registrados en la herramienta, las bases de datos y la infinidad de data que la herramienta genera día a día”, apunta Bodnar.

“Digámoslo así: nuestra aplicación está en la nube, nuestros servidores también, nuestro correo y herramientas de organización viven en la nube, usamos Slack para gestión del proyecto. La compañía opera desde la nube y echamos manos de todos los modelos de nube existentes para seguir funcionales y productivos”, finaliza el directivo.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección