The IT Mag

ESET: 450 mil millones de dólares le cuesta al mundo la ciberdelincuencia

3 minutos de lectura
Por Alan García - mayo 24, 2016    Seguridad, Seguridad corporativa, Seguridad de la Información, TI al día, ciberseguridad

Seguridad2Hoy día pareciera que nuestras vidas se desarrollan en dos dimensiones; la física y la digital, donde también existen robos y secuestros.

Y es que así como evitamos entrar a callejones oscuros por la noche, debemos evitar entrar a urls desconocidas, hacer caso omiso a correos poco creíbles o con dominios sospechosos del tipo: “Haz ganado la lotería de Bill Gates”.

SegSegún datos de IDC, al 52% de las empresas les preocupa que los empleados subestimen las políticas de seguridad. Si bien es fundamental contar con software y hardware especializado para tener una navegación más segura, es igual o aún más importante tener campañas de concientización con los trabajadores que permitan tener prevención antes que reacción.

Datos arrojados por los laboratorios de ESET indican que el 68% del tráfico de correos electrónicos es spam (correo no deseado), lo que nos dice que actualmente más del 50% de la información que circula por correo es información innecesaria y posiblemente maliciosa, ahí la importancia de crear una cultura de prevención en lo que a seguridad informática se refiere.

El pasado 19 de mayo en el Pepsi center como cada año se llevó a cabo el ESET Security Day México, donde ESET de la mano de sus socios nos dan un vistazo del panorama de seguridad informática a nivel mundial. “En seguridad siempre es bueno ser un poco paranoico”, dijo Salvador Trejo, Enterprise Consultant en IDC durante su conferencia en el marco del ESET Security Day México realizado el pasado 19 de mayo en la Ciudad de México. “Es indispensable ir siempre un paso adelante; los ciberataques son una industria muy rentable y es importante no menospreciar sus alcances”.

Costos millonarios en la economía mundial

es-seguro-el-ecommerce-frente-a-ciberataques-marketing-de-contenidosLos ciberataques tienen un costo para la economía mundial de 450 mil millones de dólares, según datos de ESET. Delitos como el secuestro y la encriptación de información tienen registro de rescates de hasta 999 bitcoins (442,664 dólares americanos) para regresar la información a sus usuarios.

Respecto a estos delitos, los especialistas de ESET indican que lo menos recomendable es pagar el rescate por la información, ya que esto no garantiza que los delincuentes la devuelvan, además de incentivar este tipo de delitos haciéndolos más rentables.

México da pasos lentos en el tema. Reportes de ESET arrojan que sólo el 50% de las empresas hacen respaldo de su información y el 29% tiene algún plan de contingencia en caso de un ciberataque.

shutterstock_200320085

Hoy día se tienen identificadas más de 6000 vulnerabilidades no atendidas en todos los sistemas operativos, Windows donde se sabe hay mayor concentración, pasando por Mac y Android, e Incluso Linux que empieza ya a verse vulnerado.

Es vital enfocar tiempo y recursos en construir estrategias empresariales que preparen a la compañía contra estos ataques. Los especialistas concuerdan en que el software y hardware especializado es vital para mantenernos seguros, pero la piedra angular para combatir los ciberataques está en la prevención de los mismos con educación y políticas de seguridad robustas, sustentadas y que permitan la libertad y seguridad de los usuarios.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección