The IT Mag

Data Centers existentes no están listos para el Internet de las Cosas

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - mayo 11, 2016    Internet of Things, General, centro de cómputo, Centro de Datos, Cloud computing

Eduardo RochaEn vísperas de que se lleve a cabo Expo Data Center 2016 en la Ciudad de México (próximo 17 y 18 de mayo en el WTC de la Ciudad de México), el Ingeniero Eduardo Rocha, presidente de ICREA, nos confiesa en entrevista que los Data Center existentes hoy en México no están preparados para soportar el Internet de las Cosas que fabricantes y usuarios están pujando porque reine.

“Para poder tener un M2M se requieren nuevas infraestructuras, simplemente las redes de fibra óptica para casas y comercios tienen que mejorarse sustancialmente y aunque las compañías involucradas en eso hacen su parte, falta muchísimo por hacer; lo mismo la infraestructura dentro de los Data Center”.

-¿La nube y el Big Data ponen en jaque a la industria de los Data Centers en México? ¿Hay que innovar en un área donde no se estaba innovando?
La nube no es otra cosa que un Data Center, pero hay nuevas tecnologías en todo esto y si antes se tenía que renovar cada 5 años, después cada 2, hoy estamos hablando de renovaciones que oscilan entre año o año y medio, y los Data Center van a tener que hacer inversiones importantes para renovarse, para poder estar en la competencia con los demás servicios hablando de la nube, no hay de otra, entonces las inversiones en este año vienen en cantidades monstruosas hablando de decenas de miles de Data Centers. En México nada más podríamos hablar de 500 mil metros cuadrados y en América Latina debe haber 10 veces eso.

-Y el Internet de las Cosas está presionando el escenario, ¿no?
Claro, todo va cambiando y al rato ya no vamos a hablar del Big Data y será un megabigdata porque así es el crecimiento de la necesidad de la información del ser humano. El simple hecho de mantenernos todos comunicados con un teléfono celular hace que todo eso pase por un centro de cómputo ¿Cuantos millones hay en cada país y ciudad con un teléfono celular?

Banco Santander, un ejemplo a seguir

Este año, Expo Data Center tendrá múltiples conferencias en las que se abordarán temas sobre cómo han evolucionado los Data Center, la normatividad que exigen y soluciones alternas de generación de energía.

“Viene gente con experiencia de Data Centers ya construidos a platicarnos sus casos de éxito y lo que han vivido realmente. El programa de conferencias esta muy ambicioso y va a cumplir con las expectativas de muchos asistentes”, menciona el directivo.

-¿Cómo serán las certificaciones este año?
Tenemos cerca de 60 certificaciones que vamos a entregar, son muchas, pero es gente que está muy comprometida con la excelencia tecnología, la excelencia en las formas de hacer las cosas y se han convertido en un verdadero aval para todo este concepto de la certificación. Todas estas empresas que son las más importantes del país, son las que realmente toman conciencia, se certifican con mucho orgullo y logran claramente sus objetivos para sus niveles de servicio que proporcionan a sus clientes y usuarios.

Tenemos el caso de banco Santander que nuevamente se certifica con nosotros y que ya tiene una placa diamante con 2 estrellas más. A mí me impresiona el nivel de madurez tan grande que su centro de cómputo no se cae, aún queriendo hacerlo mal ¡no se cae! Un ejemplo sin duda para todas las industrias de Data Centers a nivel global, su infraestructura tan robusta y con un nivel de madurez en lo que se refiere a la gobernabilidad que realmente son envidiables y por eso se le ha premiado nuevamente.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección