The IT Mag

Alzheimer, ¿la cura está en la tecnología?

2 minutos de lectura
Por Alan García - mayo 11, 2016    TI al día, Algoritmos, análisis big data, Android, Big Data

Hablar de eHealth es hacerlo de la aplicación más humana que puede tener la tecnología y hoy día podemos encontrar sus primeros avances y desarrollos disponibles al alcance del usuario final.

Sea Hero

El avance de la medicina permite que la esperanza de vida crezca. Hace 100 años, la esperanza rebasaba los 30 años en la mayoría del mundo, pero actualmente es de 67,5 años. Vivir más años implica una serie de nuevos retos entre los cuales se encuentran enfermedades como la demencia, que en muchos casos es causada por el desgaste natural de nuestras mentes.

Alzheimer el reto de la nueva generación.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en la actualidad hay alrededor de 47,5 millones de personas que padecen Alzheimer o demencia a nivel mundial y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.
La demencia en este sentido implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria, además de ser una de las principales causas de dependencia económica y física para las personas mayores.

Michael HornbergerSe calcula que del 5% al 8% de la población mayor a 60 años sufre de esta patología; uno de los principales retos para el combate de esta enfermedad es la investigación profunda con datos funcionales. Investigadores y desarrolladores de Glitchers, University College London, University of East Anglia y la organización Alzheimer's Research, desarrollaron un juego para solucionar esta cuestión.

8 Horas en 2 Minutos.
sea-hero-quest-dataUno de los primeros y principales síntomas del Alzheimer es la falta de orientación y la pérdida de inteligencia espacial; este juego llamado Sea Hero Quest trata de recolectar datos sobre el funcionamiento de una mente “sana” con base al análisis de los patrones de movimiento en el juego, los cuales son procesados por un algoritmo que a su vez envía dicha información a los especialistas en forma de “mapa de calor”, lo que les permite descubrir cuál es el proceso de la toma de decisiones de una mente en buen estado. Así, el uso de las nuevas tecnologías permite que 2 minutos jugando con esta aplicación gratuita representen cerca de 8 horas investigación tradicional.

SeaEl juego, disponible para IOS y Android, ha sido descargado más de 100 mil veces. En un futuro los desarrolladores prevén utilizarlo para detectar la enfermedad de forma mucho más oportuna de lo que se hace actualmente, además de ayudar a tener mejores métricas para comprobar la efectividad de los nuevos tratamientos en desarrollo.

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección