The IT Mag

Networking, un sector clave en la transformación digital

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - abril 14, 2016    Tendencia, Citrix, Entrevista, Networking, Transformación Digital

Pablo-Urcid-CitrixHoy en día es claro que las redes tienen muchas más exigencias que en el pasado, desde las especificaciones técnicas de cableado, fibra óptica, dispositivos inalámbricos, factores que se traducen en las empresas en temas de baja utilización de la red, costosa escalabilidad y administración descentralizada, que no acompañan los requerimientos y la velocidad del mercado actual.

En ese contexto, los avances en networking de dispositivos de red se ha convertido de un tema de gran importancia para las empresas, incluso si se catalogan como no tecnológicas, porque independientemente a lo que se dediquen o hagan, la tecnología es el medio para entregar su servicio o producto.

Pablo Urcid, experto en delivery networking para Citrix México comentó en exclusiva para The IT Profile que la transformación digital de las empresas comienza desde el networking porque

“la red es la parte crítica donde se transportan los datos de un punto a otro, y si no lo entregas con confiabilidad y alto desempeño, la experiencia de usuario provoca que las personas no utilicen las diferentes plataformas de visualización como una aplicación móvil o el mismo navegador de Internet”.

Actualmente lo que se pretende atender en matería de networking es que las redes tengan un alto desempeño, y de manera instantánea, sin importar el dispositivo de consulta, los servicios se ajusten a los patrones de uso de cada usuario.

En esta ola de transformación digital, ¿cómo observa Citrix el comportamiento del sector en México?

"Es un movimiento que está ocurriendo y que y cada día es más evidente. Aquellas empresas que adoptan las nuevas tecnologías de forma instantánea, siempre lleva un poco más de tiempo, sobre todo por los paradigmas que se deben romper como desempeño, seguridad y confiabilidad, además de que cambia mucho la forma de operación de cada empresa.

"El simple hecho de ingresar una caja, solicitar un puerto y un cable era cuestión de semanas en los centros de datos, pero hoy es un tema de planeación para que de inmediato se lleve la ejecución directa".

¿Cuál es la propuesta de Citrix para transformar el networking en México?

"Tenemos dos propuestas para el mercado tecnologías como NetScaler y CloudBridge. El primero es un Aplicación Delibery Controler (ADC), con el que nos aseguramos de que las aplicaciones se encuentran en operación y disponibles sea como sea.

"NetScaler cuenta con la inteligencia necesaria para identificar desde qué dispositivo se realiza la consulta, por ejemplo si es desde un Smartphone conectado a la red 3G, se aplican las políticas necesarias para comprimir el contenido y entregarlo de una forma óptima, garantizando en todo momento la experiencia de usuario.

"CloudBridge, es una solución que permite sumarizar los enlaces WAN de manera lógica, de tal forma que los servicios estén disponibles en todo momento. Esto permite contar con la redundancia necesaria para que el envío se garantice, aún con una pérdida de enlace".

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección