The IT Mag

Los ejecutivos mexicanos están pendientes de las aplicaciones de IIoT

4 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - abril 9, 2016    Revolución Industrial, Entrevista, General Electric, IIoT, Industria 4.0

Vladimiro de la Mora, General Manager GEIQLas innovaciones presentadas en robótica, mecatrónica, sistemas de control numérico y administración inteligente de los procesos, entre muchos otras aplicaciones, potencializadas con las nuevas herramientas de Tecnología de Información (TI), impulsan y provocan un cambio en la industria de la manufactura y producción empresarial, dando paso al concepto “Industria 4.0”.

A través del uso de sensores, análisis avanzados y máquinas brillantes, la cuarta Revolución Industrial está transformando profundamente la manera en máquinas se conectan y comunican, lo que permite productividad y eficiencia, anticipando mantenimiento antes de que ocurra una interrupción y la transformación de la fuerza laboral actual.

Las organizaciones que enfocan estrategias para transformar la forma en que fabrican y manufacturan productos y servicios, están recurriendo a Internet Industrial de las Cosas (IIoT por sus siglas en inglés) en busca de esa disrupción tecnológica de los negocios para una mejor calidad y un menor costo de los productos.

De acuerdo con estimaciones de consultorías de mercado como IDC y Garnert, la inversión global en IIoT alcanzará alrededor de 500 mil millones de dólares en el 2020, por otro lado se estima que las empresas que articulan la automatización con las tecnologías de producción flexibles pueden aumentar su productividad hasta en un 30%.

Así mismo, el mantenimiento predictivo de los activos por la introducción de la analítica, puede garantizar 12% de ahorros en comparación con las reparaciones programadas, además de reducir los costos generales de mantenimiento hasta en un 30% y eliminar daños por 70%.

Vladimiro de la Mora, director general de GEIQ, platicó en exclusiva para The IT Profile sobre la situación que viven los ejecutivos cercanos a la innovación en las empresas mexicanas, y asegura que con la encuesta Barómetro de Innovación, realizada por General Electric, los altos directivos observan al IIoT muy positivo, y lo observan como una oportunidad de nuevos negocios.

“El estudio es una imagen de cómo observan aquellos ejecutivos cerca de la innovación el comportamiento de la industria manufacturera, y ellos lo ven positivo”.

Actualmente escuchamos mucho de la cuarta Revolución Industrial y pareciera que esto tiene gran relevancia con tradicionales países manufactureros en regiones como Asia, Europa y Estados Unidos, pero ¿qué pasa en México?

"Cuando se les pregunta si están utilizando este tipo de innovación para sus nuevos ingresos, la mitad dice que si, además hay una preocupación de que esta innovación tan rápida puedan sacarlos del mercado, entonces es prioridad estar al pendiente de la transformación. El mensaje es tengo que estar ahí, sino alguien me va a sacar.

"Pero también se muestran preocupados del riesgo de hacer una innovación disruptiva, el 50% dicen que hay un riesgo de hacer una innovación disruptiva, por el hecho de estar al pendiente del día a día".

Barometro-GEIQ-2

Existen estudios que atribuyen a la cultura de los mexicanos la idea "lo que ocurre en países más desarrollados no alcanzará a México", ¿cómo analiza este tema la encuesta Barómetro de Innovación de GE?

"Los ejecutivos encuestados lo observan mejor que otros países que se pensaban más desarrollados tecnológicamente como Francia, Corea del Sur, Suiza o Japón y México sobre sale de ellos. Los mexicanos lo observan como algo que ya está en marcha".

¿Qué tipos de esfuerzos se esperan observan en las industrias de México?

"Un sector que se muestra tradicionalmente a la vanguardia en el IIoT es el automotriz que ya está en este movimiento. Muchos de ellos están muy avanzados en la recolección de datos, donde al ser un mercado con márgenes muy reducidos, tienes que hacerte muy eficiente de alguna manera, entonces creo que son de los que van mucho más adelante en la parte digital de utilizar los datos.

"En GE estamos tomando el IIoT como una disrupción. Nos vamos a convertir en una empresa industrial digital, desde las plantas, el diseño, vamos a interconectar nuestras máquinas. Tenemos una inversión muy fuerte para desarrollar una plataforma y estudiar los analíticos. El objetivo no tiene un fecha establecida, pero en los próximos 5 años esperamos  lograr este cambio interno de estar en la parte digital.

La nueva Revolución Industrial conlleva una coordinación entre gobierno, industria y academia, ¿cómo reacciona el Barómetro de la innovación al respecto?

"Los resultados de las encuestas señalan que tanto los ejecutivos, como los ciudadanos están solicitando a los gobiernos una participación más activa en materia de innovación. Mientras el 12% de los ciudadanos considera que el gobierno es el mejor piloto de la innovación en su país, un 30% señala que debería participar más. Pero más de la mitad asegura que las regulaciones de su país no son de apoyo para las empresas innovadoras.

Barometro-GEIQ-3

"Entonces la era de transformación solicita nuevos talentos con roles muy característicos que dominen los temas de analítica, estadística y emprendimiento, y contar con esos profesionales es en gran parte una labor de las Universidades.

"Así también las empresas que deben cambiar y adoptar a los nuevos talentos, que demandan ambientes de trabajo colaborativos, horarios flexibles, oficinas remotas y herramientas de comunicación".

“Los ejecutivos están alertas y esta preocupados en la revolución porque los datos lo están señalando”.

Barometro-GEIQ-1

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

p Post Relacionados