The IT Mag

Conoce las carreras de TI que el mercado laboral demanda

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - abril 7, 2016    Talento, Tendencia, TI al día, Westcon Group, Capacidades

Fuerza-LaboralLa innovación y tecnología no descansa y día con día ofrecen herramientas especializadas para llevar a las empresas a la tan deseada transformación digital, donde soluciones de comunicación, desarrollo, operación, productividad y seguridad ofrecen un mejor panorama de competitividad en las diferentes industrias.

Ante este escenario tan cambiante, las empresas requieren no sólo un ingeniero en sistemas, informática o afin, sino profesionales con conocimientos específicos para operar y administrar las nuevas herramientas de Tecnologías de Información (TI).

Día con día surgen cargos con diferentes responsabilidades en el área de TI, provocados por el crecimiento que experimenta el mercado a nivel mundial, y el profesional que esté preparado, logre adecuarse y esté atento a las tendencias, sobresaldrá entre muchos otros.

Como parte de un estudio llevado a cabo por Comstor, existen algunas carreras muy solicitadas en el área de TI, que en los próximos años serán clave para satisfacer las demandas del talento necesario en las diferentes industrias que adoptan la tecnología.

Desarrollador de aplicaciones móviles

Por medio de este tipo de desarrollos es posible comunicarse, trabajar, jugar, ver videos, pagar cuentas, entre otras actividades. Mientras más rápida, creativa y práctica sea la aplicación, más popular ésta se vuelve. Hay una gran demanda por nuevas aplicaciones. Por eso, la carrera de desarrollador de aplicaciones móviles está cada vez más solicitada.

Expertos en bases de datos en la Nube

Los especialistas de bases de datos físicas dejarán de ser muy solicitados en comparación con los que se especialicen en ambientes de Nube. Algunas carreras se destacan en el área de Cloud, como, por ejemplo, la Cloud personal, en la cual el acceso y el contenido almacenado o compartido serán administrados y protegidos, y no sólo con el enfoque del propio dispositivo.

Administrador de la Nube

Debido a la gran demanda de ambientes de nube híbrida, las empresas necesitarán el talento de profesionales enfocados en administrar nubes públicas y privadas, tomando en cuenta que las empresas distribuyen sus procesos de negocio en estos ambientes por temas de seguridad, costos y disponibilidad.

Arquitectos de datos

Son profesionales que planean la infraestructura para soportar las necesidades que crecen en el sector. Una arquitectura de datos eficiente reduce los costos de almacenamiento y distribución, mejora el uso de la información, ayuda a la administración y evolución de los sistemas, permitiendo de esta forma que los objetivos de planeación estratégica sean alcanzados.

Desarrolladores en robótica

Esta área de tiene una gran perspectiva para el futuro, ayudará mucho a las personas en muchas tareas cotidianas, sobre todo en actividades en ambientes hostiles. Los CIO y líderes de TI deberán ayudar a identificar dónde y cómo el desarrollo de sistemas automáticos puede mejorar la seguridad, el transporte, la logística, la atención al cliente y el mantenimiento residencial, entre otras áreas.

Especialistas en IoT

Este nuevo especialista debe ser capaz de desarrollar soluciones uniendo áreas como hardware, ingeniería, programación, análisis, privacidad y seguridad. Con esa habilidad se dará cuenta de cómo ese conjunto de conexiones, y los datos por producidos, pueden ayudar en las limitaciones y problemas de la sociedad y de las empresas.

Especialistas en seguridad de la información

Quien se especialice en seguridad de la información va un paso adelante en el mercado laboral, debido al gran volumen de información que circula por los medios digitales en los días de hoy. Las empresas esperan que estos profesionales dominen áreas de gestión, análisis de seguridad, computación forense y análisis de sondeos.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección