The IT Mag

El Big Data demanda innovación en los sistemas de almacenamiento

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - marzo 9, 2016    Tendencias, Almacenamiento, Big Data, EMC, Entrevista

El Big Data demanda innovación en los sistemas de almacenamiento

Los sistemas de almacenamiento juegan un papel muy importante para las empresas, más allá de utilizar los nuevos sistemas de analítica para tener en unos pocos clics la respuesta a las tendencias de cualquier industria, no solo se trata de almacenar datos, sino contar con la velocidad adecuada tanto para recibir un dato, como para sacarlo del lugar en que se encuentre.

De acuerdo con la décima edición del informe Cisco Visual Networking Index (VNI) Global Mobile Data Traffic Forecast Update, en 2015 la actividad de los usuarios en Internet generó 3.7  exabytes por mes y se estima que en el año 2020 la cifra alcance 30.6 exabytes.

“Los clientes son cada vez más demandantes en lo que se refiere a sistemas de storage porque requieren el análisis de datos en tiempo real y si hablamos de un análisis de varios terabytes, petabytes, se necesitan soluciones que innoven en el manejo de grandes volúmenes de información”, explica en entrevista exclusiva para The IT Profile Sinuhe Sánchez Landgrave, gerente de Cloud Storage & Applications de EMC México.

Por ejemplo, relata el directivo, un cliente se acercó para solicitar un sistema de almacenamiento con capacidad de 2 Petabytes, de inmediato ofertaron varias alternativas para ello, pero al ser un centro de investigación no reveló que toda esa cantidad de información la generaba en un segundo, entonces el reto fue consolidar un sistema que almacenara 2 Petabytes en ese segundo.

“Es algo extraordinario, fuera de lo común. Son peticiones que nos hacen, sin embargo eso lo que nos permite es evolucionar e innovar con nuevas alternativas de almacenamiento. Al final de cuentas las necesidades de los clientes van cambiando y son más demandantes”, dijo Sinuhe.

¿Cuál es el problema que enfrentan sus clientes relacionado con el almacenamiento?

"Lo que está impactando a todos nuestros clientes es, el espacio de piso blanco en sus Data Center, es decir que los sistemas de storage requieren de varias cajas y espacio para cierta capacidad importante de almacenamiento. Además de tenerlos en un ambiente controlado con redundancia en electricidad, aire acondicionado.

"Uno de los principales problemas en México es que los Data Center en México no es rentable crecer su espacio físico, resulta muy caro tener uno en México.

¿Y en la parte técnica, cuál es el principal problema del almacenamiento?

"Sin lugar a dudas es el manejo de datos. No tener soluciones de recuperación de datos, que no tengan soluciones de alta disponibilidad, herramientas de deduplicación, de compresión de datos. Todo ello aumenta el footprint de los equipos y obviamente salen mucho más caros.

"El que no tengan alguna de estas herramientas, tiene mucho que ver que con el tema de cultura, sobre todo porque son de las cosas que van llegando a México. El Software de base de datos ya hace compresión, a pesar de que lo tienen en sus sistemas de producción, muy pocas empresas lo ocupan. Existe el mito de que se degrada el performance de sus equipos o se pierden datos".

¿Las empresas implementan soluciones de prevención de desastres?

"De hecho hasta que no te pasa, no sabes el valor que tiene la información. Lo que fomentamos es tener un tipo de replicación local, además de tener una recuperación remota. En instituciones financieras, gobierno, centros de investigación, promovemos mucho este tipo de soluciones, porque puede ante una contingencia necesitan mantener la continuidad de su negocio, porque ante un desastre se deja de operar, no sólo el almacenamiento sino todo el departamento TI. Y así llevártelo a otro lugar sin problema".

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección