The IT Mag

El futuro de las empresas está en la nube

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - marzo 7, 2016    Cloud, Entrevista, Herramientas TI, México, Nube

Zoho Sridhar Vemdu

La nube empodera a las empresas para que con una conexión de banda ancha, un navegador de Internet en PC, tableta o Smartphone puedan administrar todos los procesos de negocio, sin importe el tamaño de la organización, todo ello a partir del uso de aplicaciones en la nube.


Zoho es una empresa creada en India que se caracteriza por ofrecer aplicaciones empaquetadas en la nube para cualquier empresa, su filosofía es ofrecer más de 30 aplicaciones empresariales desde un plan gratuito y así incrementar su competitividad y productividad.

En entrevista exclusiva para The IT Profile, Sridhar Vembu, CEO de Zoho Corporation, explicó que gracias a la evolución de las tecnologías celulares, el crecimiento del acceso a la Banda Ancha y la penetración de la conexión a Internet, las empresas tienen en la nube un aliado para fortalecer sus negocios.

“Las nuevas herramientas ofrecen la posibilidad de no necesitar un escritorio para hacer su trabajo, la evolución del software basado en la nube es el futuro de las empresas porque no necesitan instalar nada en sus empresas y sobre todo olvidarse del mantenimiento, algo que provoca serios problemas, sobre todo si se cuenta con tecnología heredada o de legacy”, asegura Sridhar.

¿Cuál es la estrategia de Zoho para competir contra otros competidores con más presencia en México?

"En todas las verticales de la industria existen esfuerzos para que las empresas adopten tecnología como un habilitador de negocio. Tradicionalmente los sistemas son instalados en equipos especializados al interior de las organizaciones, nosotros ofrecemos un sistema operativo empresarial de aplicaciones en la nube.

"En los últimos 5 años, la tendencia en la industria de los dispositivos móviles es ofrecer un equipos a un bajo costo. Esta misma tendencia es aplicada para el software en la nube, ofrecer en forma de renta las herramientas necesarias para administrar cualquier negocio a un coso muy asequible.

"Nuestra estrategia, desde que iniciamos operaciones en México, desde 2008, es la oferta de acceso a más de 30 aplicaciones empresariales en la nube de forma gratuita, con sólo un correo electrónico y una contraseña. Es por ello que más empresas buscan implementar las nuevas tecnologías en sus organizaciones".

La palabra “gratis” en muchas ocasiones representa un serio problema para una empresa. ¿Para ustedes qué representa dicha palabra?

"Es nuestra filosofía, con ello impulsamos el crecimiento del ecosistema en la nube. La mayoría de nuestros clientes de pago iniciaron con un plan gratuito, pero a medida que crece su negocio requieren de herramientas más especializadas, que sólo son accesibles a través de un plan de renta.

"En el último año, el número de usuarios mexicanos de Zoho se incrementó en 70 por ciento, números que nos reveló un mercado que no estábamos atendiendo, pero es un indicador de que más empresas buscan acceso a las nuevas herramientas".

¿El incremento en México, impulso a Zoho a dar soporte en español para el mercado de Latinoamérica?

"Por supuesto, fue un hallazgo para nosotros. En México tenemos operación desde 2006, con un crecimiento ligero, pero en el último año se incrementó en 70 por ciento y eso nos impulsó a comenzar una estrategia de soporte en español.

"Parte de ese crecimiento es por la democratización del acceso a smartphones, banda ancha, conexión a Internet, todo ello incrementa el tráfico y por ende la necesidad de tener acceso a nuevas herramientas.

"Nuestro principal mercado es Estados Unidos, Reino Unido y Australia, pero en los últimos años los países emergentes como India, China y México representan una gran oportunidad para empresas como Zoho.

"México está en un momento en que el aprovechamiento de las ventajas del cloud computing resolvería gran parte de las oportunidades de crecimiento y competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas".

¿Porqué continúa esa falta de ir a la nube de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas?

"Lamentablemente existen herramientas e infraestructura heredada, que representó un fuerte gasto para las empresas, pero mientras más populares se vuelvan las nuevas herramientas, más compañías adoptarán de forma sencilla a la nube".

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección