The IT Mag

La analítica mantiene la rentabilidad de las empresas

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - marzo 2, 2016    SAS, Tendencia, TI al día, Analítica, Analytics

AnaliticaHasta hace algunos años, la forma tradicional de llevar el rumbo de las empresas, sin importar la industria a la que pertenezca, se sustentaba en el análisis de sus ventas, compras y comportamiento de sus clientes, a partir de ello los gerentes debían establecer la estrategia a seguir, para lograr los objetivos establecidos.

Actualmente, las organizaciones deben tomar en cuenta muchos datos como son las necesidades de sus clientes, información del clima, estaciones del año, las tendencias de la industria, las nuevas herramientas de comunicación, datos que se encuentran en las redes sociales, blogs, entre muchas otras fuentes.

Es por todo lo anterior que la analítica enfocada en el negocio se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier tipo de empresa que maneje grandes volúmenes de datos.

De acuerdo con datos de IDC en su informe sobre Tendencias de Inversión TIC durante 2015, la mitad de las empresas en México observa sus inversiones en TIC para mejoras en la productividad y los procesos de negocio, mientras que 43 por ciento buscan soluciones de inversión en tecnologías que les permitan la reducción de costos.

Un correcto uso de la analítica empodera a las empresas a tener un pensamiento proactivo y tomar decisiones que aporten valor a la estrategia de negocio y que a su vez impacten directamente en la rentabilidad de la empresa así como en la contención de costos de operación.

Mauricio González, director comercial de SAS México, proveedor de software y servicios de Business Analytics, ejemplifica que si las empresas conocen a fondo el patrón de compra de sus clientes o las sucursales con más tráfico, entonces podrán controlar sus acciones en tiempo real y ofrecer las promociones adecuadas que les generaran un aprovechamiento de mayores recursos.

“La analítica en acción, también estudia los procesos al interior de las empresas para conocer costos de operación, el ciclo de vida de sus procesos, la relación con sus clientes actuales y futuros, lo cual potencializa los insumos de la compañía”, asegura el directivo.

Al generar modelos de costeo y rentabilidad, la analítica enfocada al negocio, identifica oportunidades que ayuden a los responsables de la toma de decisiones a actuar con base en estrategias definidas y hacer proyecciones para evaluar la viabilidad de los proyectos; incluso antes de su operación, y evaluar el éxito de éstos para su negocio.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección