The IT Mag

Las herramientas en la nube no son una tendencia, es una necesidad

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - febrero 24, 2016    Tendencias, Entrevista, ERP, Herramientas en la Nube, Intelisis

Roberto-Tatemura-IntelisisEl Cloud Computing (cómputo en la nube) es la principal tecnología que permitirá la movilidad de las empresas y usuarios, ya que les permite acceder bajo demanda a un conjunto de recursos o redes compartidas. De acuerdo con IDC, en México sólo una de cada tres empresas ha invertido en la nube.

Este tipo de servicios proporcionan a las Tecnologías de la Información (TI) una red dedicada con entrega de acuerdo a la demanda y pago del uso requerido; abarcando desde plataformas de desarrollo y aplicaciones completas, almacenamiento, servidores y equipos de escritorio virtuales.

Intelisis es una empresa mexicana con más de 20 años creando soluciones empresariales, y en los últimos años, explica en entrevista para The IT Profile Roberto Tatemura, director de mercadotecnia corporativa de Intelisis Software, las empresas poco a poco dejan de ver a la nube como un lugar donde puedan almacenar toda su información y comienzan a adoptar en mayor proporción los diferentes servicios que ofrecen para su beneficio.

Pero todo cambio encuentra en todos los niveles de la empresa transformaciones para beneficio de los negocios y sobre todo para identificar nuevos modelos de colaboración.

¿Cómo transforman las herramientas de software ERP a las empresas?

"Una empresa que no adopta tecnologías de información, deben dedican mucho tiempo a la creación de los reportes que requieren los directivos para estar enterados sobre el estado del negocio.

"La implementación de herramientas del tipo ERP transforma la administración de los empresarios, logrando un mayor control interno, una mejor planeación de los recursos de la empresa y sobre todo otorga tiempo a los colaboradores, directivos y ejecutivos para analizar con más elementos las decisiones estratégicas y operativas del día a día.

"Las nuevas generaciones de software ERP abarcan o se extienden sus capacidades de automatización de cara con la cadena de suministros e incluso facilitar la comunicación e interoperabilidad de empresas y clientes.

"Nuestros estudio de mercado señalan que utilizar de forma adecuada un software del tipo ERP reduce hasta un 30 por ciento el costo de la operación".

¿Hoy en día las soluciones del tipo ERP no tienen sentido si no son montadas en la nube?

"Nosotros tenemos 12 años en la industria de servicios administrados en la nube y el uso de estas herramientas tiene gran sentido para empresas donde la operación del negocio requiere de la atención de una cobertura geográfica considerable, porque al operar en la nube les permite ser mucho más eficientes con una conectividad 24/7 a los procesos críticos.

"Para otras empresas no es tan necesario como son algunas plantas de manufactura donde prácticamente el site se encuentra de forma local y sus clientes se ubican en la misma zona. Son ambientes donde la nube no podría ser tan crítico".

¿Estás de acuerdo en que la nube sigue siendo tendencia?

Considero que dejó de ser una tendencia, hoy es una necesidad que las empresas estén operando con herramientas en la nube, ya que son mucho más eficientes por el simple hecho de tener acceso a la información, consultar transacciones, mejorar sus productos y servicio, evidentemente tomar decisiones operativas en tiempo real.

¿Cómo se mantiene la adopción de las herramientas en la nube por parte de las empresas mexicanas?

"Definitivamente en los últimos años hemos visto una adopción acelerada de software empaquetado por empresas de todos tamaños desde micro hasta grandes empresas, pero todavía hay que hacer una labor importante para mejorar la cultura empresarial y sobre todo la resistencia al cambio, que es natural hasta en los trabajadores.

"Todavía hay una brecha importante donde los fundadores de las organizaciones dejan en las manos de una segunda o tercera generación la administración del negocio, y son ellos los que están abriendo esa plática con soluciones de software empresarial.

"Hemos registrado crecimientos entre 9 y 13 por ciento anual en los últimos tres años, pero el mercado de las Micro Pequeña y Mediana Empresa se mantiene cauto en la adopción de nuevas herramientas y continúa resolviendo sus problemáticas con desarrollos propios o software empaquetado para cumplir con las regulaciones".

La implementación es un tema muy importante para las empresas. Cuánto tiempo se lleva la puesta en marcha de una solución ERP?

"Depende mucho del giro y sobre todo la disciplina de la empresa. Nosotros contamos con un modelo pre configurado, ya sea por sector o industria, que adoptan las mejores prácticas a nivel mundial y logramos implementar de punta a punta un software ERP en 4 meses. Con herramientas para la parte financiera, recursos humanos portales de colaboración, comercio electrónico, analíticos, entre otras funcionalidades".

¿Cuáles son las expectativas de Intelisis para este 2016, sobre todo con la marcada tendencia de herramientas la nube?

"Estamos muy entusiasmados con todo este tema. Más del 30 por ciento de nuestra base instalada se encuentra en la nube. Tenemos aliados estratégicos como Triara, Amazon y Rackspace con los que estamos operando de forma muy exitosa, sobre todo por la continuidad que ofrecen estos centros de datos. Esperamos crecer a una tasa de 25 a 30 por ciento en nuevos clientes en México y también en otros países de América Latina".

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección