The IT Mag

Tecnología adaptativa revoluciona los esquemas tradicionales en educación

4 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - febrero 8, 2016    Tendencia, Capacitación, D2L, Educación, Entrevista

Juan-Lucca-D2L-okLa rápida adopción de tecnología móvil y el crecimiento sostenido de envío de datos permiten a las Tecnologías de Información (TI) transformar los métodos de enseñanza-aprendizaje en todo el mundo, haciendo que más personas cuenten con mejores opciones para acceder al conocimiento o especialización en alguna disciplina profesional.

Juan Lucca, vicepresidente de D2L para América Latina, explica en entrevista para The It Profile que en la región está ocurriendo un movimiento interesante en materia educativa, toda vez que existe una demanda considerable por acceder a la educación, pero que las opciones a su alcance no son suficientes.

“Este fenómeno despierta el surgimiento de ‘Universidades Patito’, o de ‘Garage’ que surgen como alternativa, pero tienen a desaparecer muy pronto. Es por ello que las Tecnologías de Información Educativas cumplen la misión de proporcionar la mejor alternativa de estudio, por medio  de instituciones ya reconocidas, con una gran calidad pedagógica, y para extender esa calidad al resto de la región”.

¿Las nuevas tecnologías de Información ya están preparadas para ser implementadas con éxito en los sistemas educativos?

"Por supuesto, el secreto es aplicar la tecnología en la manera adecuada en los diferentes segmentos con cursos y programas interactivos, en los formatos tradicionales como la educación básica y sobre todo en la educación corporativa. Pero es de recalcar que las nuevas tecnologías no pretenden nunca eliminar al profesor ni dejar de lado la interacción entre los jugadores. Considero que existen disciplinas ideales para llevarlas a un plan en línea.

"Es importante recalcar que las nuevas tecnologías ofrecen una gran variedad de estrategias para trabajar en todos los modelos educativos, ya sea completamente presencial, totalmente en línea o de forma híbrida.

"La tecnología no lo hace todo. Si el modelo pedagógico es el correcto, la tecnología es la correcta y si el curso es el correcto, la solución arroja muchos resultados satisfactorios".

Pareciera que el sector con más aceptación de las plataformas educativas en línea, son aquellos modelos basados en competencias, ¿esta tendencia sigue manteniéndose?

"Es muy cierto, sobre todo en la Educación Corporativa que hace sentido en capacitaciones y certificaciones en diferentes disciplinas, pero este mismo fenómeno está ocurriendo en las instituciones de educación ya consolidadas como las Universidades de Wisconsin, Waterloo, British Columbia o la Universidad Autónoma Metropolitana en México, que están trabajando para llevar a los sectores de menos ingresos plataformas en línea para desarrollar competencias significativas con programas innovadores".

¿En D2L han identificado una tecnología que sea disruptiva en materia de educación?

"Definitivamente en D2L entendemos que la innovación educativa surge de dos áreas clave: Pedagogía y Tecnología. Y en es el área de Pedagogía donde surge un cambio importante porque se está transformando del modelo tradicional a uno basado en competencia. En ese sentido la tecnología que está revolucionando la forma en que las personas aprenden son los planes adaptativos, donde la inteligencia artificial y la analítica permite una personalización óptima para cada habilidad de las personas. Nuestra tecnología está completamente alineada con este tema y vemos que hay cambios importantes que están ocurriendo a nivel institucional y a nivel corporativo y lo estamos soportando.

"La industria educativa poco a poco adopta nuevas tecnologías, primero con la capacidad de ofrecer soluciones a distancia, con interacción en tiempo real o avanzar de acuerdo al tiempo de disponibilidad de las personas. ¿Se está trabajando en la incorporación de tecnologías como la realidad aumentada?

"Hoy por hoy se está trabajando mucho en la incorporación de técnicas como la gamificación, que permite el aprendizaje con actividades lúdicas, ya sea para reforzar conocimientos o para abordar nuevos temas.

"Así mismo trabajamos muy de cerca con empresas como Microsoft y Google que trabajan en lentes especiales para experiencias únicas de realidad aumentada. Nosotros estamos constantemente conversando con ellos para asegurarnos de que en el caso de que esta tecnología se libere para el sector educativo, nuestra plataforma esté disponible e integrada con ellos. Tenemos une quipo de desarrollo e investigación que tiene relación importante con los gigante sde la industria como Microsoft y Google".

D2L-01

¿Cuáles son los retos que enfrenta la industria de TI educativa en AL?

"Desde el punto de vista económico no existe preocupación, porque resulta más económico expandir un programa educativo a través de las TI, que construir un edificio con 50 salones. Pienso que el tema es, como en otras partes del mundo, en la adopción de tecnología.

"Las nuevas generaciones utilizan la tecnología de una forma nativa, pero los profesores  no necesariamente adoptan las nuevas soluciones a la misma velocidad y con el mismo ánimo.  El reto principal es darle los recursos necesarios a nuestros profesores para que ellos tengan un percepción correcta de la tecnología y que realmente soporte el programa.

"Mi consejo es que las universidades e instituciones se enfoquen en asegurar que la facultad está debidamente capacitada con los recursos necesarios para que adopten la tecnología de forma correcta y entonces puedan dar una educación de alta calidad a sus estudiantes".

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección