The IT Mag

Radio Frecuencia, complemento para el hogar conectado

2 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - enero 27, 2016    RF, Tendencias, TI al día, Hogar Conectado, IoT

Hogar-Inteligente-RFDía con día, son más las ‘cosas’ que tienen la capacidad de conectarse a diversos sistemas de información, ya sea para enviar datos en una sola vía o también para ser manipulados. Algunos se hacen de forma remota, sin importar el lugar donde se encuentre el usuario, los más son aquellos que se operan desde un centro de administración.

El Internet de las cosas (IoT) involucra tecnologías como movilidad, Big Data y redes inteligentes, y es en estas últimas donde el envío de información juega un papel importante, sobre todo para asegurar la transmisión correcta de los datos.

De acuerdo con IDC, el mercado de hogar inteligente al cierre de 2015 se estima en 768 mil millones de dólares. Mientras que ABI Research destaca un dato importante para el futuro de los negocios tecnológicos, donde el mercado de tecnología relacionado con soluciones para el “Smart Home”, se proyecta una facturación anual cercana a los 34 mil millones de dólares para 2020.

Por otro lado, la empresa Intec en México, enfocada a convertir hogares inteligentes, reveló que las razones de adopción de soluciones inteligentes responde a seguridad, estatus, comodidad y ahorro de energía.

Más allá de utilizar tecnologías de uso masivo como WiFi o Bluethooth, que son frecuencias de operación de uso libre, las empresas optan por usar la banda de Radio Frecuencia (RF) de los 400 MHz, un segmento licenciado que garantiza su operación exclusiva.

Encender la luz, controlar la intensidad de la iluminación, poner en operación la cafetera, accionar el aire acondicionado, abrir persianas o puertas son eventos que se administran hoy en día gracias a señales de RF.

Empresas como Lutron, LG, Bticino, Insteon, Intec o Lloyd´s Electrónica con su división Advanced Home, cuentan con soluciones para transformar un escenario tradicional en inteligente con ayuda de sensores y la tecnología WiFi y RF.

Carlos Arias, representante de la empresa de iluminación Lutron en México, explica que al trabajar en una banda de frecuencia con licencia, se garantiza la correcta operación y seguridad de los sistemas de control.

“El objetivo es generar un canal de comunicación exclusivo y para lograr la correcta seguridad del envío de información se hace un estudio en los países para conocer en cual banda de frecuencias se puede trabajar y así garantizar la seguridad de los controles inteligentes”.

Cada solución para un hogar inteligente requiere de un dispositivo que haga las funciones de convertir la información de la tecnología RF a WiFi o Bluetooth o Ethernet, que por lo regular toman el nombre de Bridge (Puente) y es en ese dispositivo donde la integración con otros sistemas como videovigilancia.

En definitiva, adelanta Carlos Arias, “poco a poco observaremos cómo las tecnologías tradicionales como la Radio Frecuencia y las señales de red de datos e Internet, convergen en un dispositivo que permitirá la administración inteligente de hogares, oficinas y hasta edificios, de una forma segura y sin intrusiones, además de permitir a más jugadores ser parte de una solución integral”.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

p Post Relacionados