The IT Mag

SDN y virtualización: ¿La clave está en la capacitación?

2 minutos de lectura
Por Alan García - enero 21, 2016    SDN, Software, TI al día, Almacenamiento, gestión de redes

SDN y virtualización: ¿La clave está en la capacitación?

No hay duda alguna de que las redes definidas por software (SDN) y la virtualización se han vuelto clave para hacer flexible la gestión del flujo de tráfico y el uso eficiente de los recursos dentro de las complejas redes empresariales, pero ¿los profesionales de redes están entrenados para su correcta gestión?

Según diversas encuestas, el 55% de los proveedores de servicios creen que la creación de redes definidas por software (SDN) no es necesaria para el despliegue de una red programable, y mientras que algunos profesionales se quedan fieles a su arquitectura de red actual, la mejor manera de lograr la programación de una red depende del entorno del proveedor. Los factores a tener en cuenta son las aplicaciones que se ejecutan, las inversiones tecnológicas existentes y los recursos disponibles.

Claro que dado a que la mayoría de casos de uso de virtualización de almacenamiento emplean algún tipo de medida sobre la consolidación de almacenamiento, situar el motor de virtualización dentro de la red tiene mucho sentido, ya que otros sistemas de almacenamiento también se conectan a la red.

El problema de la capacitación

Las certificaciones de redes a nivel profesional de la mayoría de fabricantes de hardware no ofrecen las habilidades de programación y los conocimientos de redes definidas por software (SDN) que los ingenieros de red, inevitablemente, necesitan.

Ante este escenario, los expertos deben tomar las clases de nivel inferior sobre los fundamentos de redes y luego trazar su propio camino en el aprendizaje de la programación y la gestión de redes automatizadas impulsadas por software.

Al tiempo que la creación de redes se convierte en una parte integrada del aprovisionamiento de recursos de TI, ya no es viable para los vendedores de redes capacitar ingenieros para que se especialicen exclusivamente en su tecnología porque estos están cambiando de ser consumidores de tecnología de red a ser creadores de la tecnología de red.

Es importante tener en cuenta que la mayor parte de las aplicaciones de virtualización basadas en red son en banda y se venden como una aplicación de hardware o software que puede instalarse en servidores básicos. Esto ofrece un costo menor y las hace perfectas para consolidar un entorno de almacenamiento mixto.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección