The IT Mag

El reto del Bitcoin para transacciones seguras

3 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - noviembre 13, 2015    TI al día, bitcoin,

no-fidelity-is-not-letting-retail-investors-put-bitcoin-in-their-retirement-accountsLa evolución en las formas de pago no es un proceso nuevo. Desde el inicio de la humanidad se han realizado diversos cambios de acuerdo a la evolución de la sociedad y a las necesidades de la misma. del trueque al metálico en forma de monedas para dar paso a los billetes y a las tarjetas, el sistema no deja de evolucionar.

 

Con la llegada del comercio electrónico, la tecnología ha permitido que la gente prescinda del efectivo, pero también abre la puerta a otros sistemas que aprovechen los mecanismos de interacción entre usuarios, como el Bitcoin.

 

BitcoinEste sistema desarrollado por Satoshi Nakamoto como respuesta a la desconfianza a las instituciones financieras y bancos centrales producto de la crisis de 2008, es una criptodivisa, es decir, una moneda digital que usa la encriptación como método de seguridad.

 

Esta divisa virtual no es controlada por algún gobierno o Banco Central, no cuenta con un respaldo en dólares o en oro que determine su valor, respaldándose por el uso y confianza de los usuarios que la utilizan en transacciones electrónicas. Uno de sus riesgos es que, al no estar regulado, no se pueden presentar reclamaciones o demandas por transacciones o fraudes.

 

Para la obtención de Bitcoins se requiere entrar a la minería, es decir, labores de solución de problemas informáticos complejos que tiene como recompensa el pago en Bitcoins. También se pueden comprar en dólares y existen algunas iniciativas como Bitso que se dedica a la compraventa en pesos mexicanos.

 

El nivel de seguridad es tal que los impulsores de esta criptomoneda aseguran que no se ha podido falsificar un solo Bitcoin desde 2008 que la tecnología está disponible, ya que son los propios usuarios quienes operan para que los mecanismos de las transacciones sean transparentes y el acceso a la moneda sea mediante mecanismos de encriptación.

 

Para esta moneda aplican algunas leyes financieras. Se estima que el total de Bitcoins en existencia es de 21 millones. Si se generaran más ocurriría algo similar a los billetes, es decir, perderían su valor. El auge de este mecanismo es tal que instituciones y grupos financieros de todo el mundo hayan comenzado a invertir en esta moneda virtual.

 

bitcoin3En México, el uso de Bitcoins es limitado, principalmente por su difícil acceso y la poca información que se tiene al respecto. Sin embargo, con su cada vez más creciente adopción será necesario el pensar en los mecanismos de seguridad necesarios para respaldar los datos y activos de un mayor número de usuarios, amén del número de transacciones que serán posible por este medio.

 

Las empresas que trabajan con Big Data, principalmente las relacionadas con seguridad y almacenamiento de datos, así como los gigantes del e-commerce están comenzando a adoptar medidas para anticiparse a este fenómeno. La eficiencia del Bitcoin dada su baja fluctuación en el valor aparece como su principal fortaleza ante crisis financieras y recesiones. Solamente el tiempo dirá si este experimento de dinero privado se consolidará como una opción frente a las monedas más poderosas del orbe.

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección