The IT Mag

Red Hat: “El futuro es la colaboración”

5 minutos de lectura
Por Abraham Ramírez - noviembre 11, 2015    red hat latinoamérica, Cloud computing, código abierto, Entrevista, Innovación

Red Hat
Imposible platicar con Paulo Bonucci sin terminar creyendo que la solución a muchos problemas tecnológicos, digitales y empresariales se encuentra en el trabajo colaborativo, el open source y la estrategia de Red Hat.

Este es un momento muy especial para la compañía. Red Hat sigue creciendo en demostración de que vacon la estrategia adecuada. “En Latinoamérica estamos siguiendo exactamente la estrategia global, es decir, todo lo que estamos implementando en los mercados americano y europeo, también lo estamos haciendo en América Latina, sobre todo en tema de servicios porque los de Red Hat están beneficiando a los usuarios. Si hacemos un buen trabajo, damos buen servicio y comprendemos bien a nuestros clientes, es una garantía de que los clientes van a seguir con nosotros por un largo plazo”, nos cuenta en entrevista exclusiva Paulo Bonucci, Vicepresidente de la compañía para América Latina.

¿Y en dónde se encuentra México dentro de esta estrategia? Bonucci es claro cuando dice que México, por su tamaño y por su potencial de negocio, es la mayor prioridad en Red Hat para inversión el próximo año.

-Pareciera que vivimos en la era de la nube, pero a decir decir verdad, en Latinoamérica todavía hay muchos retos respecto a subirse a la nube. ¿Cómo está enfrentando Red Hat este escenario?
“El camino para el futuro está en la nube y la verdad es que los sistemas de las últimas décadas se han ido modernizando para encaminarse a la nube. Si miramos nuestra propuesta, podemos ver que somos la mejor infraestructura para nube híbrida y si hablamos de otras empresas que traen una estrategia de negocios aceleradísima, la infraestructura de todas está en open source.

“Sobre los retos que tenemos en Latinoamérica, diría que lo que tenemos que hacer es educar a los mercados, a nuestros clientes y a nuestros socios, porque la tecnología ya está y los retos que había en el pasado de telecomunicaciones, ya no existen. Hoy el tema se centra en cómo innovar, cómo presentar esa innovación a nuestros clientes y cómo Red Hat está incluyendo cada uno de estos puntos en su estrategia de nube”.

-Red Hat acaba de adquirir Ansible, que viene a fortalecer su estrategia de nube híbrida…
“Tenemos muchos puntos dentro de nuestra estrategia de nube híbrida, pero empecemos por decir que todo lo que hacemos en Red Hat, lo hacemos con código abierto, open source, y es muy importante destacarlo porque nosotros en verdad creemos que esto es el principio de nuestra empresa: la colaboración y unión de talentos haciendo desarrollo. Es un modelo no propietario en el que hay centenas de desarrolladores contribuyendo con la innovación de los softwares y las distintas soluciones.

“Cada trimestre, Red Hat hace varias adquisiciones para complementar la propuesta de valor a nuestros clientes, o sea, no compramos por cuestiones de marketshare o de compra de cartera de clientes, sino para valorizar y mejorar nuestros productos. La compra de Ansible es un muy buen ejemplo en donde detectamos que cuando uno se encamina a la nube, no sólo debes ofrecer la mejor infraestructura para correr un sistema de nube, sino también una capa de management, de orquestación de todo lo que está pasando en la nube. Mucha gente se olvida de las capas de management porque suelen ser complejas, pero con Ansible estamos en total capacidad de ofrecer full management de las nubes de nuestros clientes”.

Open Source

-Cuando hablamos de open source hay muchos debates que surgen. ¿Cuáles puedes detectar tú?
“Una pregunta que siempre se hace hoy día, y no sólo para open source sino para cualquier tipo de oferta, tiene que ver con seguridad, un tema que preocupa a empresarios y ciudadanos. Yo puedo afirmar que las tecnologías de open source actuales son ambientes mucho más probados, ágiles en las actualizaciones y hay mucha más gente probando los ambientes, así que vulnerabilidad que puede haber son identificadas en ciclos más cortos.

“Ahora, el reto de la seguridad es un reto real porque sí hay una preocupación en la cabeza de los empresarios, pero con el código abierto, al contrario de lo que mucha gente piensa, hay una oferta de mucha más seguridad porque ha sido probado y comprobado por una masa mucho más grande de usuarios”.

-Hay otro tema en los debates alrededor del open source y tiene que ver con que para muchos, open source es una solución ideal para emprendimientos, pero no así para grandes corporativos. ¿En qué forma enriquece el open source a las estrategias B2B de las compañías?
“Voy a tomar como ejemplo nuestra alianza estratégica con Microsoft. Hace 10 años, no hubiéramos podido pensar que sucedería, pero la verdad es que todos los sistemas de código abierto hoy están muy consolidados, muy utilizados no solamente por segmentos conservadores como bancos y empresas de gobierno, también por industrias más liberales.

“Las startups son un muy buen camino para empezar con un negocio y a medida de que se crece, se puede considerar los open source enterprise, y ahí es donde está Red Hat, nicho en el que nos enfocamos desde hace 20 años: ofrecer servicios corporativos a empresas como los grandes bancos, las grandes telcos y muchas más que encuentran una diversidad enorme en open source en nuestras soluciones. Nuestros servicios buscan garantizar la eficacia de los sistemas que están corriendo, y siempre en código abierto”.

-El Big Data está reinando el mundo de los negocios, la popularidad va creciendo e imagino que esto representa un gran mercado de oportunidad para empresas como Red Hat, ¿cierto?
“Seguro que sí, y de 2 formas lo vemos: Big Data como el nombre lo dice, informaciones estructuradas y no estructuradas en volúmenes exponenciales, lo que significa para los grandes Data Centers y la retaguardia de los bancos, teclas y retails, que los sistemas de infraestructura tienen que ser robustos para soportar el tráfico, la transmisión de la data en tiempo real, en donde entra el tema de los analíticos.

“El open source ha demostrado ser una infraestructura mucho más ágil y responsiva ante las necesidades de volúmenes masivos de datos. Pensemos en Google o Facebook, quienes sin el open source no habrían podido llegar a ser el tamaño de empresas que son hoy”.

-¿Cómo se puede innovar en la era del Software Defined Everything?
“En Red Hat nos posicionamos como una empresa innovación, o sea, que permite acelerar la innovación a costos accesibles, entonces la forma en como todo esto sucede es que hoy en día hay más de un millón de proyectos de desarrollo e innovación en las comunidades de open source, y no solo trabajando en soluciones para TI, sino también ejerciendo un trabajo colaborativo para innovar en la salud, educación y muchos otros ejemplos, en donde el open source permite apalancar esta innovación.

“Nosotros trabajamos muy de cerca con las comunidades de desarrollo empresarial, así que hacemos una colaboración y buscamos reunir los mejores proyectos que sabemos que las mejores empresas están buscando. Veamos el ejemplo de las telcos, quienes están trabajando en open source un nuevo Software Defined Network para la optimización de sus redes”.

-Si pudieras ver hacia el futuro, ¿cuál dirías que es la tendencia que en 10 años nos va a reinar?
“Diría que la colaboración llegó para quedarse. La colaboración en todas las dimensiones, tecnología, entre personas, entre grupos, entre empresas. Hoy es muy difícil que una sola empresa o una sola persona va a definir el futuro, entonces diría que la colaboración estará cada vez más presente en las discusiones y las tendencias, y también en las definiciones de los nuevos caminos de la tecnología”.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección