The IT Mag

7 retos del Cloud Computing

4 minutos de lectura
Por The IT Profile - noviembre 2, 2015    TI al día, Cloud computing, dispositivos móviles, seguridad TI,

TheITProfile_ITCloudLas soluciones que ofrece el cómputo en la nube han dejado de ser una mera curiosidad para convertirse en parte de la operación diaria de las empresas. Las empresas han pasado de la etapa de familiarización y adopción de la tecnología al punto en el que deben llevarla más allá de sus límites.

La necesidad de contar con información disponible de manera segura y confiable ha impulsado el crecimiento de servicios en la nube. La accesibilidad por medio de apps desde dispositivos móviles ha logrado que los usuarios y negocios puedan almacenar y acceder a más datos que antes a través de sus dispositivos.

Sin embargo, con el crecimiento de la industria y la llegada de nuevas empresas enfocadas en estas soluciones de negocio, los retos aumentan. Estos son los principales puntos que deberán enfrentar las soluciones en la nube.

  1. Seguridad

Aunque por lo general los servicios de Cloud son considerados como seguros y confiables, los CIOs como tomadores de decisiones deberán contar con información que le garantice que los proveedores operan en un ambiente seguro sus servicios en la nube.

Dicha preocupación no es infundada: muchos directivos en sistemas de información se muestran reticentes a mover toda su información con proveedores externos. Los recientes casos de escándalos o demandas procedentes de la fuga de información corporativa generan dudas razonables sobre el uso de estos servicios.

Es por ello que las compañías especializadas en servicios de almacenamiento y procesamiento de datos en Cloud deben demostrar que cuentan que cuentan con sistemas de seguridad informática sofisticados que puedan proteger la información de cualquier amenaza externa.

John Casery, analista de Trilogy Technologies, recomienda hacer cinco preguntas básicas al proveedor de servicio antes de tomar una decisión de contratar un servicio, prescindir de este o cambiar de proveedor:

¿Dónde residen tus datos?

¿Los datos están encriptados?

¿Cómo mueves los datos desde la nube?

¿Cuáles son tus políticas y procedimientos de seguridad?

  1. Accesibilidad y Cobertura

Aunque la penetración de internet en la mayoría de los países industrializados se ha dado de manera rápida, en países con economías emergentes como China, India o México todavía existen zonas sin cobertura, lo cual dificulta el acceso a los datos en la nube.

Con la llegada de nuevos jugadores al ámbito local de telecomunicaciones, las empresas deberán considerar, adicionalmente al proveedor de servicios Cloud, un proveedor de red con cobertura suficiente de acuerdo a sus necesidades.

Esto se vuelve particularmente importante en empresas con diversas oficinas y plantas productivas en zonas geográficamente distantes, como las automotrices, empresas de consumo masivo o cadenas de restaurantes y comercios.

Además, debe considerarse la cantidad de usuarios que utilizan el servicio de datos, factor que puede hacer más lento el acceso.

  1. Integración

Los tomadores de decisiones y líderes de negocio deberán decidir cuáles procesos deben mudarse a la nube y cuáles no. Esto no solamente obedece a razones de seguridad, sino al uso efectivo que se le dará a esa información.

De acuerdo con IDG, 56 por ciento de las empresas aún están averiguando qué procesos de IT pertenecen a la nube.

  1. Información de dispositivos móviles

De acuerdo con SMB Group, 83 por ciento de los Server Message Blocks (SMBs) han desarrollado apps para móviles con tal de aumentar la productividad. Esto significa que una buena cantidad de información corporativa se encuentra en los teléfonos móviles de sus empleados.

Esto a largo plazo conducirá a la necesidad de sistemas para administrar los dispositivos móviles que permitirán no solamente sincronizar la información de los dispositivos móviles, sino eliminar la información o respaldarla en caso de robo.

  1. Plataformas e interfaces para acceder

Una de las quejas más recurrentes de los empleados es la falta de un sistema que atienda sus requerimientos y solicitudes de manera sencilla. Una preocupación de los CIOs tiene que ver con perder el control de la información una vez que entra a la nube, pero no hay nada más alejado de la realidad.

Saber escoger los datos que entrarán en la nube permitirán llevar un control mayor de los mismos, convirtiéndose en un proceso crucial si se quiere usar el Cloud para la toma de decisiones.

Asegurarse que todas las aplicaciones que se usen para el manejo de la información en la nube se integren es clave, por lo que uno de los mayores retos es que dicha integración se realice de manera impecable.

  1. Calidad en el servicio

No basta con tener el equipo y los planes de servicio idóneos para el cliente. Actualmente, uno de los principales factores por los que los negocios no utilizan los servicios Cloud es la calidad en el servicio.

De hecho, el pensamiento más común va en el sentido de que los proveedores no pueden entregar modelos de servicio que satisfagan sus requerimientos de accesibilidad, desempeño, rapidez y escalabilidad.

De acuerdo con un estudio de Trilogy, 43% de los tomadores de decisiones en IT están dispuestos a invertir más en Cloud computing en 2015, por lo que los CIOs requieren seguridad de que sus datos estarán seguros y disponibles, con un servicio confiable sin importar cuándo lo usen.

  1. Cuidar las relaciones offline

Parece un factor que poco tiene que ver con la tecnología, pero las empresas deben cuidar y retener a los empleados que tengan acceso a la información. En septiembre de 2014, el FBI alertó que los ex empleados inconformes representan una seria amenaza a la seguridad informática de las empresas.

 

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección