The IT Mag

Las 10 tecnologías emergentes de 2017, según el Foro Económico Mundial

4 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - julio 10, 2017    tecnologías emergentes, Tendencias, WEF, agricultura de precisión, biomedicina

Tecnologías Emergentes, WEF

Luego de analizar una amplia gama de líneas de investigación revolucionarias, la Red de Expertos del Foro Económico Mundial (FEM) y el Global Future Councils revelaron la lista de las 10 tecnologías emergentes de 2017.

El análisis se centra en el impacto que tendrán las investigaciones en los próximos 3 a 5 años en las personas, industria y, sobre todo, en la protección del planeta, medicina, medio ambiente, inteligencia artificial, energía alterna, ciudades inteligentes y cómputo cuántico

Murat Sönmez, jefe del Centro para la Cuarta Revolución Industrial y miembro de la junta directiva del FEM, explicó que las nuevas tecnologías están redefiniendo las industrias, desdibujando las fronteras tradicionales y creando nuevas oportunidades a una escala nunca antes vista.

“Las instituciones públicas y privadas deben desarrollar las políticas, los protocolos y las colaboraciones adecuadas para permitir que esa innovación construya un futuro mejor, evitando los riesgos que podría suponer un cambio tecnológico incontrolado", dijo Sönmez a través de un comunicado.

  1. Biopsias líquidas

Marcan un paso adelante en la lucha contra el cáncer, ya que son una alternativa donde las biopsias tradicionales no son posibles. Además, proporcionan un espectro completo de información. Por otro lado, la progresión o la resistencia al tratamiento puede ser detectado mucho más rápido.

  1. Agua potable desde el aire

La alternativa no es nueva, pero las técnicas existentes requieren altos niveles de humedad y mucha electricidad. Un equipo del MIT y de la Universidad de California en Berkeley ha probado exitosamente un proceso usando cristales porosos, sin el uso de energía eléctrica.

  1. Aprendizaje profundo para tareas visuales

Las tecnologías de visión por computadora se utilizan cada vez más en aplicaciones tan diversas como la conducción de vehículos autónomos, diagnósticos médicos, evaluación de daños para reclamos de seguros y monitoreo de niveles de agua y rendimiento de cultivos.

  1. Combustible líquido a partir del sol

A través de un proceso de fotosíntesis artificial es posible utilizar un catalizador activado por la luz solar para dividir las moléculas de agua, en agua e hidrógeno, y luego usar el mismo hidrógeno para convertir el CO2 en hidrocarburos, un sistema cerrado que podría ser revolucionario para las industrias solar y eólica.

  1. Atlas de células humanas

En octubre de 2016 se lanzó una colaboración internacional para descifrar el cuerpo humano, denominada Atlas de células humanas. El proyecto busca conocer exactamente qué genes, proteínas y otras moléculas están activas en cada tipo de actividad, determinar dónde se localizan, cómo interactúan entre sí y qué sucede con el funcionamiento del cuerpo cuando las células sufren cambios. El producto final será una herramienta invaluable para mejorar y personalizar el cuidado de la salud.

  1. Agricultura de precisión

Sensores, robots, drones, herramientas de mapeo y software de análisis de datos están siendo utilizados para personalizar el cuidado que las plantas necesitan. Todo ello con la aplicación de tecnologías asequibles para aumentar el rendimiento y la calidad de los cultivos y reducir, al mismo tiempo, el uso de agua y productos químicos.

  1. Catalizadores asequibles para vehículos ecológicos

La tecnología actual de los catalizadores se basa en la utilización de platino, sin embargo, se ha avanzado mucho en disminuir la dependencia hacia este metal raro y de alto precio, ya que los últimos desarrollos  se caracterizan por no incluir platino, y en algunos casos, no se emplea ningún metal. 

  1. Vacunas genómicas

Las vacunas basadas en genes poseen mejores características que las tradicionales, como su rápida fabricación, además de que permiten una adaptación más rápida en caso de mutación y, finalmente, permite a los científicos identificar a las personas que son resistentes a un patógeno, aislar los anticuerpos que proporcionan esa protección y diseñar una secuencia de genes para inducir a las células a producir esos anticuerpos.

  1. Diseño sostenible de las comunidades

Aplicar las mejores prácticas y tecnologías en la construcción de comunidades tiene el potencial de revolucionar la cantidad de energía y agua que se consume por parte de la población. El perfecto balance entre tecnologías y medio ambiente permite ahorrar en el uso de energía eléctrica, agua y alimentos.   

  1. Computación cuántica

El cómputo casi ilimitado que se proyecta con las computadoras cuánticas representa una herramienta tecnológica que permitirá encontrar respuestas a problemas muy complejos. En 2016, IBM proporcionó el acceso público a la primera computadora cuántica en la nube con resultados académicos importantes. Además, hoy más de 50 empresas emergentes y grandes corporaciones en el mundo están enfocadas en hacer realidad la computación cuántica.

La Red de Expertos del FEM reúne a más de 6,000 expertos del mundo académico, empresarial, gubernamental, organizaciones internacionales, la sociedad civil, las artes y los medios de comunicación comprometidos con mejorar el estado del mundo, ayudando a dar forma a la agenda mundial.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección