The IT Mag

10 predicciones tecnológicas para la Inteligencia Artificial en 2018

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - diciembre 22, 2017    Inteligencia Artificial, Tendencias TI, Fujitsu, Predicciones Tecnológicas, Tendencias 2018

Inteligencia Artificial, Fujitsu, Tendencias 2018

Poco a poco, los beneficios del análisis, entendimiento y razonamiento que plantea la Inteligencia Artificial (IA) aterrizan en los modelos de negocio de las empresas y crean nuevos procesos que ayudan a mejorar la productividad y la competitividad de las organizaciones.

Las áreas de Marketing, Ventas y Finanzas de las empresas, así como los sectores de transporte, salud, servicio al cliente, educación, manufactura, asegurador, gobierno y servicios, ya utilizan desarrollos basados en IA con asistentes virtuales y chatbots que se integran a los procesos y en la cadena de producción, logística y mantenimiento.

Joseph Reger, CTO de Fujitsu para EMEIA (Europa, África, Oriente Medio e India), describe cuáles son las 10 predicciones tecnológicas relacionadas con IA, una de las tecnologías que asegura, es de las grandes transformadoras de la sociedad y los negocios.

1.- Virtual assistants. Son desarrollos que crecerán a lo largo de 2018. En la actualidad, los bancos y las compañías de seguros los están usando junto con los chatbots. Los consumidores notarán su participación, pero ya en 2020 no se darán cuenta de que su interfaz no es humana.

2.- Programas de salud de los gobiernos. Empezarán a invertir en IA para mejorar la salud y reducir el gasto médico. La atención se centrará en aprovechar la tecnología para acelerar el diagnóstico e impulsar la medicina preventiva.

3.- Al menos dos nuevos modelos de negocios disruptivos. La digitalización afecta a numerosas industrias. Por ello, se espera ver el comienzo de una nueva ola de disrupción basada en Inteligencia Artificial, con el retail como un candidato de estos cambios significativos.

4.- Fuertes inversiones en desarrollos. 80% de las grandes organizaciones en el mundo invertirá en IA.  60% llevará a cabo pruebas de concepto y llegará a su fase de implementación; 100% tendrá el problema de que sus empleados no estarán adecuadamente capacitados.

5.- Efecto positivo para los empleados. Surgirá un mercado completamente nuevo para los puestos de trabajo basados en IA y la tecnología no reemplazará significativamente a los trabajadores. Sin embargo, como la IA automatizará muchos trabajos tradicionales, esto creará un gran desafío de cara a 2020. 

Joseph Reger, Fujitsu, Predicciones 2018, Inteligencia Artificial

6.- La IA optimizará a la próxima generación de IA. Hasta ahora, las técnicas en las que una IA es usada para mejorar el rendimiento de otra, sólo existía en investigaciones. En 2018 vamos a ver estas técnicas, como por ejemplo, las Generative Adversarial Networks (GANS) implementadas para mejorar la producción de sistemas de IA.

7.- Todos los aspectos de fabricación utilizarán en mayor o menor medida IA a finales de 2018. Por lo menos en algún punto de la cadena de valor, ya sea en logística, fabricación o mantenimiento.

8.- Los trabajadores de la línea de montaje tendrán cada vez más colegas robots. Hasta la fecha, los robots sólo trabajaban dentro de jaulas en los procesos de fabricación. Sin embargo, la generación emergente de robots autónomos inteligentes ya pueden ver, tocar y colaborar de forma segura con los humanos, mientras asumen el trabajo pesado de ensamblaje, además de las tareas aburridas y rutinarias.

9.- Se incrementarán las conversaciones sobre la ética de la IA. Habrá un gran aumento de debates sobre este tema y será motivo de discusión a nivel gubernamental en varios países.

10.- Los sistemas de IA empezarán a ser virtualmente invisibles. A medida que se dependa de la IA para realizar más tareas, estas se volverán más familiares, tal y como ocurre con las tecnologías con las que interactuamos a diario. Esto llevará a que sea aceptada como una inteligencia 'más natural'. 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección