Microsip, el 'secreto' de TI de las Pymes en México

Por Miguel Ángel Pérez - enero 22, 2016    PYMES, Adopción Tecnológica, Automatización, Entrevistas, México

MicrosipPara Microsip, empresa mexicana enfocada en el desarrollo de sistemas administrativos para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) por más de 30 años, administrar la información al interior de las empresas hoy es pan comido, pero para llegar a esto se requiere una curva de aprendizaje muy extensa.

Con la sede principal en la ciudad de Torreón, Coahuila, la estrategia de Microsip para lograr los más de 130,000 sistemas de administración operando en el territorio nacional, explica Israel Coto, director de la oficina de Microsip Ciudad de México, “se basó en comenzar con empresas ubicadas en el exterior de las grandes ciudades, para luego enfocarse en las organizaciones en el interior de ellas”.

Treinta años en la comercialización de software se dicen muy fácil. En este trayecto, ¿observan un aumento en la adopción de la tecnología, de la automatización por parte de las PYMES?

"Cada empresa es un proyecto, cada empresario observa el negocio diferente. El área de tecnología la catalogan como un gasto. Lo difícil es hacerle ver al empresario los beneficios que puede llegar a tener con herramientas como las nuestras.

"La renuencia al cambio es natural en los seres humanos, y en la cultura latina es muy común escuchar ‘para qué, si así me ha funcionado bien’, pero se trata de proyectar a las empresas un poco a su futuro, hacerlos soñar y ver lo que se puede lograr cuando uno automatiza".

¿Existen causas que impulsan a las empresas a comenzar la adopción tecnológica?

"Claro, recientemente las cuestiones fiscales nos han dado un gran epujón para que los empresarios comiencen a voltear hacia soluciones tecnológicas, como son la factura electrónica, la nómina y la contabilidad electrónica. Pero ello sólo resuelve una parte y se requieren soluciones más integrales para cumplir en tiempo y forma con las regulaciones, porque tiene su grado de complejidad".

Microsip-2

¿Cómo ha evolucionado el proceso de la comercialización de soluciones tecnológicas?

"Se vuelve un procedimiento muy complejo. Tenemos que convertirnos en unos doctores para las empresas, en donde llegamos y tenemos que analizar qué le duele, qué necesita, cómo lo quiere. Pero sobre todo indicar hasta dónde podemos llegar y delimitar muy bien los alcances.

"El empresario está acostumbrado a hacer las cosas de una manera, pero resulta que las puede hacer mejor. Entonces, sumado con una herramienta tecnológica, se puede hacer una combinación muy interesante para eficientar muchos procesos de las empresas, y sobre todo  sacar el mejor provecho a soluciones como estas, pero si es un aprendizaje".

¿Qué tipo de empresas son las que atiende Microsip?

"Al ser un sistema ERP modulado, nos da la oportunidad de trabajar con empresas micro hasta medianas pequeñas. Desde el empleado-dueño y llegar a corporativos con hasta 100 empleados. Obviamente conforme más grande la empresa, más compleja se vuelve la solución. Se requieren mayores requerimientos, son implementaciones de mayor consultoría y apoyo, pero al final de cuentas todo es posible".

Recientemente anunciaron la apertura de su tecnología hacia terceros, ¿cómo han observado la respuesta de la industria?

"Cada vez el mercado de TI se complica más, las empresas requieren automatizar casi todos los procesos del negocio. Ahora los proveedores se deben convertir en técnicos, ingenieros, expertos en logística y manufactura o hasta en conocer los asuntos contables y fiscales.

"La decisión de abrir nuestra tecnología responde a que no somos expertos en todo y buscamos alianzas estratégicas para potencilizar nuestra solución y alcanzar otros sectores como el comercio electrónico, donde recientemente anunciamos la alianza con Zinc e-commerce para llevar a las PYMES la oportunidad de incursionar en las ventas online. Al principio se escucha drástico, complejo, pero al final de cuentas el mundo es conectividad. No podemos tener soluciones de todo.

"Creemos que nuestro producto es muy noble y fuerte. Nuestra experiencia está en la parte de ERP y entonces estamos buscando conectarnos con los complementos que nos hacen falta para poder potencializarlos. Al principio fue un poco difícil, pero ahora estamos hambrientos de buscar alianzas de este tipo".