Walmart inicia desinversiones y despidos por pérdidas en eCommerce

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - octubre 8, 2019    Negocios

Walmart tiene nuevo líder para su segmento ‘Moda’ en ecommerce final

Con una pérdida proyectada de 1 mil millones de dólares para este año que se adjudica a su división de comercio electrónico, Walmart comenzó lo que parece la rectificación de la estrategia -fallida- dirigida por Marc Lore para enfrentar a Amazon en las ventas minoristas online.

El pasado viernes se anunció a través de un comunicado que Walmart vendió la marca de ropa nativa digital ModCloth -que había comprado en marzo de 2017 por mediación de su filial Jet.com- a la plataforma de inversión de marca Go Global Retail, por menos de la mitad de los 40 millones de dólares que pagó por la marca.

Este lunes, la marca nativa digital de ropa masculina Bonobos anunció el despido de “docenas” de sus empleados. Bonobos es parte del portafolio de empresas nativas digitales que Walmart adquirió en 2017. El gigante minorista desembolsó 310 millones de dólares por la operación de compra de Bonobos.

El Wall Street Journal publicó la semana pasada que Walmart también estaba buscando vender su marca de compras personal Jetblack, debido a que estaba está perdiendo mucho dinero. "A principios de este verano, Jetblack estaba perdiendo alrededor de 15,000 dólars  por miembro anualmente", escribió el Wall Street Journal.

Lo que tienen en común todas estas empresas es que Walmart las adquirió a iniciativa de Marc Lore, su CEO de E-Commerce. Lore llegó en 2016 al directorio del minorista bajo el aura de genio del comercio electrónico que les haría entrar en competencia con Amazon, luego de que Walmart comprara su startup Jet.com en una operación de 3.3 mil millones de dólares.

A tres años de su llegada, los resultados no son los esperados. En julio pasado, varias publicaciones informaron que Walmart proyectaba pérdidas por 1 mil millones de dólares para este año debido a la operación de la división bajo la dirección de Lore.

Según un artículo del portal Recode, para el CEO y Presidente de Walmart, Doug McMillon, y para la junta directiva de la compañía los resultados de Lore no son aceptables, y lo presionaron para reducir las pérdidas, dijeron varias fuentes al medio.

Las recientes desinversiones en las empresas compradas bajo la dirección de Lore no sólo significan la venta de activos para cubrir las pérdidas y de operaciones fallidas, sino también -y principalmente- un viraje de la estrategia de comercio electrónico de Walmart.

"Cuando adquirimos ModCloth, nuestro enfoque principal era crear surtidos a través de marcas propias, nativas digitalmente", dijo un portavoz de Walmart al portal The Verge.

EL portavoz señaló al medio que Walmart dirigiría su estrategia de comercio electrónico a la omnicanalidad y a la venta online de comestibles. “De manera similar a la tienda de comestibles en línea, estamos poniendo nuestras inversiones en áreas donde nuestras capacidades omnidireccionales y ventajas únicas nos colocan en una posición para ganar”, dijo el portavoz.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez