Volkswagen comercializará últimos Beetle en México por Amazon

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - julio 15, 2019    Destacadas eCommerce

Nota-beetle

Volkswagen finalizó la producción de su más emblemático modelo: el Beetle. Este suceso será aprovechado por la armadora alemana para iniciar su estrategia de ventas de autos nuevos por el canal digital, pues las últimas unidades producidas del “escarabajo” -una edición especial- serán comercializadas por Amazon.

El anuncio fue hecho por el director general de Volkswagen México, Steffen Reiche, en el marco de la celebración de la construcción del último vehículo de este modelo producido en la planta de Puebla de la armadora alemana.

Las últimas 65 unidades producidas, que conforman una edición especial, se pondrán a la venta en Amazon a un precio de 410,000 pesos mexicanos (21,376 dólares), y serán vendidos dentro de México.

Pero esta no es la primera iniciativa de este tipo de la industria automotriz en México.

Renault ya comercializó en el país directamente en su sitio web un nuevo modelo de SUV -que al momento de la campaña aún no se comercializaba en México-, contó en entrevista Renato Juárez, Director General en Estadística Digital.

Este experimento, con una campaña de marketing completamente digital, se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración entre Renault en México y la plataforma de pagos electrónicos PayPal.

Para esta colaboración, PayPal debió hacer ajustes a su plataforma y adecuarse a las leyes mexicanas en la materia, dados los montos que se manejaron en las transacciones.

Para Juárez, uno de los mayores obstáculos que existen para la venta de autos nuevos por eCommerce es la falta de confianza entre los consumidores para realizar transacciones que involucran montos altos por medio de plataformas digitales.

“A nivel técnico está complicado el tema de los pagos. Si bien existen intermediarios de pago que cuentan con la infraestructura para realizar transacciones con sumas importantes de dinero, en México estas operaciones aún no son comunes”.

Este hecho, dijo Juárez, ha impedido al sector avanzar en cuestiones tales como las formas de pago por plataformas digitales, como si se harán en una sola exhibición o por financiamiento.

Salvando todas estas dificultades, las buenas tasas de interacción y de conversión logradas por esta prueba de Renault en México y PayPal permiten calificarla como un éxito, aseguró Juárez.

Consultado sobre otro de los problemas que existen en torno a la comercialización de autos nuevos por el canal digital, y que versa sobre la inquietud que genera entre concesionarios el hecho de que las armadoras cuenten con un canal de ventas directo, Juárez explicó que iniciativas como las de Volkswagen y Renault representan la incorporación de nuevas industrias al eCommerce -canal que además ya conduce el mayor tráfico a los pisos de venta físicos-, y no la afectación de un negocio.

“El 70% del tráfico en el piso de venta físico de la industria automotriz se genera en internet”, aseguró Juárez, y añadió que “la incorporación del canal digital de ventas no compite contra las concesionarias; por el contrario, les ayudará a captar a los clientes potenciales”.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez