Ventajas y desventajas de utilizar redes sociales en el e-commerce

3 minutos de lectura
Por Julio Arévalo Pérez - febrero 21, 2017    eCommerce, Destacadas eCommerce

Imagen E-commerce 3 (tendencia)(final).jpg

Según el cofundador y Jefe Ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, manifestó que la única estrategia que está garantizada a fracasar en los negocios, es aquella que no toma riesgos. Con estas palabras se enmarca la dinámica contemporánea del comercio que se proyecta hacia lo digital. En este aspecto, el uso de las redes sociales también se ha convertido en una herramienta clave para comercializar bienes y servicios.

Ejecutar alguna transacción de manera digital a través de las redes sociales, es una de las tácticas que emplean los estrategas de marketing para fidelizar las marcas, productos y servicios. Esta modalidad se conoce como social commerce; el cual, según el estudio de consumo en social media, realizado por comScore y Social Shopping Labs, reflejó que cerca del 75 por ciento de personas encuestadas en este análisis, manifestaron tener perfiles en alguna red social, y que alrededor del 50% de usuarios activos en éstas han realizado alguna transacción económica mediante este tipo de canales.

En perspectiva, el empleo de estas plataformas, son escenarios idóneos para llegar a nuevos públicos y nichos de mercado. Son diversas las ventajas y desventajas que se puede analizar al desarrollar estrategias de comercialización a través de redes sociales. Es por ello que se presenta a continuación algunos factores que reflejan los pros y contras de esta modalidad de negocio digital:

Ventajas del social commerce:

  1. Fidelización de nuevos clientes: El uso de redes sociales permite incrementar la base de clientes al desarrollar una estrategia constante de presencia de marca de manera online. Las campañas de marketing pueden incluir un público objetivo al que no se ha podido llegar a través de la publicidad tradicional.
  2. Visibilidad de marca: Al ejecutar acciones de branding, el estratega define como desea que sus potenciales clientes lo vean y como hacer entender lo que oferta, entre mayor creatividad posea la estrategia, mayor captación de público tendrá.
  3. Contenido: Cuando la marca, el producto o servicio ya ha obtenido una considerable fidelización; las redes sociales sirven de vitrina para anunciar promociones y ofertas especiales, permitiendo crear una conexión entre la empresas y los potenciales clientes. Además incrementa la base de consumidores y lealtad.
  4. Interacción: Las redes sociales permiten que el público manifieste sus opiniones sobre lo que se está ofertando; acciones como comentarios, sugerencias, peticiones y dudas son aspectos que pueden ayudar a enriquecer la identidad del bien o servicio.
  5. Segmentación de objetivos: Estos canales permiten orientar objetivos demográficos puntuales, para que los productos se muestren exactamente al público objetivo al que se está apuntando.

Desventajas del social commerce:

  1. Políticas no claras de seguridad o privacidad: Agentes de mercadeo digital que no desarrollen una correcta configuración de las cuentas empresariales, pueden dejar expuestas su información a hackers o ladrones electrónicos. En cuanto al relacionamiento empresa-cliente, si a través del social media si no se especifica de entrada una clara política de seguridad y privacidad de datos, puede perder confiabilidad y reputación.
  2. Manejo correcto de crisis: Al utilizar las redes sociales como herramienta de negocio, está sujeto a los comentarios de los usuarios, en cuanto a satisfacción del producto o servicio brindado. Si no se desarrolla una clara política de manejo de crisis y resolver con prontitud las inconformidades de los usuarios, se puede perder credibilidad y afectar a la reputación de la marca.
  3. Dejar al descubierto la estrategia a la competencia: Existen herramientas como Social Media Tools, que permite analizar el perfil de alguna empresa y compararlo con la de otros negocios, generando que la estrategia quede al descubierto, cuando no se desarrolla de manera ordenada y concreta.

 

 

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Julio Arévalo Pérez

Comunicador social y periodista colombiano, con 4 años de experiencia como redactor web; con capacidad investigativa e interés en temas de e-commerce, marketing digital y tecnología aplicada a negocios innovadores.

julio.a@the-emag.com