Usuarios, a favor de la doble autenticación en el eCommerce: Condusef

3 minutos de lectura
Por León A. Martínez - septiembre 18, 2019    eCommerce

condusef

En un debate en el que hasta ahora sólo habían participado las autoridades por un lado, y la industria del comercio electrónico y las instituciones bancarias por el otro, en un panel organizado por la Asociación de Internet Mx (AIMX), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aseguró que los usuarios están a favor de la doble autenticación como medida de seguridad en pagos electrónicos.

En el panel “Las reglas de autenticación y su impacto en la economía digital” realizado este miércoles, Alehira Orozco, vicepresidenta del comité de Comercio Electrónico de la AIMX y moderadora del evento, planteó a los funcionarios del Banco de México (Banxico) y la Condusef invitados a la discusión, la preocupación de la industria de que la doble autenticación pueda afectar sus ventas, al aumentar la fricción en la experiencia de uso de los compradores.

El adoptar una capa de seguridad de doble autenticación implica para las plataformas de comercio digital que el usuario debe seguir un mayor número de pasos en el proceso de compra. El gremio argumenta que esto puede desincentivar a los usuarios a realizar una compra.

En su intervención, la directora general de evaluación y vigilancia de la Condusef, Elisa Herrejón, manifestó su desacuerdo con este planteamiento. “Creo que los usuarios están dispuestos a adoptar la doble autenticación”, apuntó la funcionaria, y añadió: “Hicimos una encuesta a los usuarios que presentaron una reclamación derivada del comercio electrónico ante la Condusef, y la mayoría dijo que hubiese deseado la operación de la doble autenticación, porque saben que con eso garantizan las compra”.

La funcionaria de la Condusef apuntó que esta medida es necesaria dado el aumento de las cifras de fraudes cibernéticos. “En el primer trimestre de este año se presentaron 1.7 millones de quejas por fraudes cibernéticos ante la Condusef, y 90% de este total fueron por comercio electrónico”, dijo Herrejón.

Sobre lo que preocupa a la industria del comercio digital, Herrejón señaló que “Condusef no está en contra de que se facilite el comercio electrónico, al contrario, lo vemos como un punto muy bueno para el público en general, siempre que se cuide que el usuario no se vea afectado por estos fraudes financieros”.

En su participación en el panel organizado por la AIMX, la funcionaria dijo también que los fraudes inhiben el crecimiento del comercio electrónico, por lo que aumentar la seguridad beneficia a la industria.

 

La encuesta de la Condusef

Entrevistada al finalizar el panel, Herrejón dijo que sobre la encuesta a la que hizo referencia que ésta se realizó entre 800 usuarios de servicios financieros que presentaron quejas por fraude financiero en comercio electrónico ante la Condusef.

A este universo de 800 personas se les presentó una batería de preguntas a fin de detectar patrones de comportamiento de los defraudadores. Entre las preguntas de la encuesta, se solicitó a los usuarios que indicaran la plataforma en la que se había realizado la compra, los datos que le habían solicitado para la operación, así como si estaban de acuerdo con la doble autenticación.

Sobre los resultados de este ejercicio, Herrejón señaló que se encontraron con que 60% de los encuestados nunca había hecho compras por internet, conjunto conformado en su mayoría por personas de la tercera edad. El 40% restante afirmó estar de acuerdo -dijo Herrejón- con usar otro método de autenticación para asegurar la compra.

“A los usuarios no les implica mucho seguir dos o tres pasos más en su compra, siempre que les garantice una compra más segura”, aseguró.

Se le preguntó a la funcionaria si Condusef tiene contemplado realizar una encuesta sobre el tema de doble autenticación de mayores alcances. Herrejón contestó que Condusef si bien por el momento cuenta con poco presupuesto, en un futuro próximo el organismo podría contratar a una empresa encuestadora para realizar la medición, a la cual se convocaría también a la industria del comercio electrónico.

Apuntó además que, con esta capa de seguridad, los comercios electrónicos y las instituciones bancarias pueden detectar a los usuarios abusivos e incluirlos en listas negras.

“Lo que queremos es que crezca el comercio electrónico a través de compras seguras”, finalizó.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez