¿Cómo un coworking ayuda a las personas a ser más eficientes y felices en su trabajo?

3 minutos de lectura
Por Alan García - marzo 29, 2019    Negocios, Destacadas Negocios

¿Como un coworking ayuda a las personas a ser mas eficientes y felices en su trabajo?

Un coworking permite a una organización enfocarse en su core business y desentenderse de todo lo referente a los temas administrativos y logísticos que implica tener una oficina.

Sin embargo, más allá de la reducción de costos, hay estudios que demuestran que los espacios de trabajo colaborativos son excelentes para la productividad de los empleados pues los hacen más eficientes y felices.

"Definitivamente es una nueva tendencia y una nueva forma de trabajo que hay hoy en día, a la gente le gusta mucho, se sienten mucho más motivados, vienen mucho más contentos al trabajo y esto siempre ayuda al desempeño de una compañía" explicó Jesus Grovas, public affairs manager en WeWork.

En entrevista exclusiva con The eMag, el especialista con 23 años de experiencia nos platicó cómo y por qué los espacios de trabajo colaborativos son el futuro.

Jesus destacó que los coworking en sí mismos no mejoran la productividad de una empresa y no tienen por qué hacerlo, en contraste, cambiar los espacios de trabajo y convertirlos en comunidades sí.

"Somos mucho más que un coworking [...] en WeWork no sólo nos preocupamos por rentar espacios bonitos de trabajo y ofrecerles todas las amenidades o servicios que tenemos; nos esforzamos por hacerlos sentir parte de una comunidad. Eso ha sido parte del éxito de WeWork, que somos una comunidad en la que todos nos ayudamos" platicó el especialista.

Además, al formar parte de un espacios de trabajo colaborativo como WeWork puedes crear relaciones con otras empresas que también forman parte de esta comunidad, algo que se traduce en lazos comerciales más fuertes y rentables, especialmente si tomamos en cuenta que la compañía cuenta con más de 400 mil miembros a nivel mundial.

"Tu al momento de ser parte de WeWork y formar parte de la comunidad tienes acceso a todas las compañías que pertenecen a WeWork a nivel global y de esta manera puedes hacer negocios, puedes crear conexiones, puedes hacer networking y hacer crecer tu negocio" explicó Jesus.

Por otro lado, un coworking permite a una empresa concentrarse en su negocio y en muchas ocasiones reduce sus costos de operación.

"Costos de luz, internet, renta de espacio, limpieza, seguridad, papelería, todos estos costos vienen incluidos en la membresía, además de todas las ventajas de formar parte de la comunidad. De esta manera empaquetas todo en algo que hace que tus costos bajen" señaló.

Sin embargo, aunque todo esto parece muy prometedor, existen retos puntuales para los espacios de trabajo colaborativos, sobre todo cuando se trata de adaptarse a las políticas de grandes empresas y especialmente en temas de ciberseguridad.

"Contamos con todos los elementos de ciberseguridad que ofrece el mercado y un equipo de seguridad comprometido y siempre al pendiente [...] En los 10 años que lleva funcionando WeWork a nivel mundial y los dos años que tenemos en México nunca hemos recibido ningún ciberataque ni ninguna cosa parecida" puntualizó Jesus Grovas.

De igual forma, al preguntar a Jesus sobre qué tan consolidada está la tendencia de los espacios de trabajo colaborativos en México el especialista señaló que vamos muy bien al respecto.

"México es un mercado importante, somos el mercado más grande de Latinoamérica hoy por hoy [...] Llevamos apenas dos años y medio trabajando aquí y ya tenemos 16 edificios en 3 ciudades y la respuesta que hemos tenido es favorable. Todo tipo de empresas, todo tipo de industrias están entendiendo esta nueva manera de trabajar" explicó.

Además, el mito de que los espacios de trabajo colaborativos son sólo para empresas pequeñas, medianas o startups es algo que se ha superado hace mucho y actualmente incluso algunos bancos se están sumando a este estilo de trabajo.

"Tenemos emprendedores y startups, pero también tenemos compañías que nunca te hubieras imaginado que pudieran venir a un coworking. Tenemos bancos como banco Santander o Invex [...] Son compañías grandes que están viendo todos los beneficios de pertenecer a un coworking y están cambiando a nuestros espacios" señaló.

Finalmente, al preguntar a Jesus sobre como WeWork esta innovando para mantenerse a la vanguardia el especialista señaló que actualmente trabajan con tecnologías similares a las que usan lo retail para diseñar sus tiendas, apoyandose en IoT y Machine learning.

Si quieres saber más de cómo serán los espacios de trabajo del futuro puedes visitar a WeWork en su ponencia y stand durante el eShow México 2019.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Alan García

Soy un reportero especializado en tecnología y negocios digitales, siempre motivado por aprender un poco más. "Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de las ciencias y la tecnología, en la cual, prácticamente nadie sabe nada acerca de ciencia o tecnología" Carl Sagan.

https://www.the-emag.com

prensa.fw@framework.mx

Marketing Directo