Arranca Uber Works, servicio de contacto entre trabajadores temporales y empleadores

1 minutos de lectura
Por León A. Martínez - octubre 3, 2019    Negocios

Nota-Uber-works

Uber decidió ir por un mercado potencial de 18 mil millones de dólares al año, y lanzó la plataforma Uber Works, que une a trabajadores temporales con empleadores.

Uber Works facilitará a cocineros, trabajadores de almacén, personal para limpieza comercial o personal para eventos y otros trabajadores temporales el encontrar y reclamar un turno en las empresas, detalló la empresa en su blog.

En la plataforma también podrán acceder a información detallada sobre el salario bruto, la ubicación y las habilidades laborales, o la vestimenta requerida.

Funcionará también como reloj checador, pudiendo los trabajadores registrar su entrada y salida del trabajo, así como las pausas que hacen durante el desempeño de las labores.

Para los empleadores, Uber Works oferta un “marketplace” de trabajadores temporales examinados y calificados por la plataforma, sirviendo además como soporte para la programación de los turnos.

El nuevo servicio de Uber competirá contra otros servicios similares en Estados Unidos, como Wonolo, Workpop y Shiftgig. Por lo pronto, sólo operará en la ciudad de Chicago.

El nuevo emprendimiento de la empresa global de servicios de transporte privado llega en un momento en que enfrenta fuertes regulaciones laborales en estados como California, así como países como Reino Unido, en las que se reconoce a los conductores el estatus de empleados, y no de contratistas, como alega la empresa.

Para evitar los conflictos de regulación laboral, Uber Works tiene convenios con agencias de personal, como TrueBlue, de capacitación para el trabajo como ASU, y organizaciones de atención a grupos vulnerables como la YWCA, y así asegurarse un lugar en la competencia por un mercado que, según el diario Financial Times, es de casi 18 mil millones de dólares al año, y que podría aumentar ante el panorama laboral en el mundo.

El crecimiento en las contrataciones casuales, la llamada "economía gig" o "economía de trabajadores temporales", ha sido controvertido. Según la Organización Internacional del Trabajo OIT, el trabajo ocasional es un rasgo característico del empleo asalariado informal en los países en desarrollo de bajos ingresos, pero que cada vez cobra mayor presencia en las economías industrializadas.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez