Uber despide a 400 personas de marketing por reducción de costes

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - agosto 1, 2019    Media

Uber tiene nuevo líder para México final

Todo indica que el plan anunciado por el Director de Finanzas de Uber, Nelson Chai, el pasado mayo para reducción de costes comenzó su ejecución, y 400 empleados del área de marketing de la tecnológica fueron despedidos.

Este lunes, el diario The New York Times publicó que Uber despidió a un tercio de su equipo de marketing, compuesto hasta entonces por 1,200 empleados distribuidos por todas sus oficinas en el mundo.

Los despidos afectaron a 400 empleados adscritos al área de marketing de las operaciones de Uber en Francia, Egipto, Brasil, Chile, Canadá, India, México, Australia, Pakistán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Ucrania, Indonesia, Argentina, Colombia, Jordania, Líbano, Italia, Kenia, Panamá, Costa Rica y Ghana, así como puestos de avanzada estadounidenses en lugares como Nueva York, Washington DC y la sede de San Francisco.

En una conferencia ofrecida luego de la presentación del primer informe financiero de Uber como empresa pública, Chai dijo que la firma reduciría las promociones a clientes y que los gastos de marketing con relación a los ingresos disminuirían en el segundo semestre del año. El plazo se cumplió.

El reporte financiero presentado en mayo por Uber indica que en el primer trimestre de 2019 sus ingresos aumentaron 20% con respecto al mismo periodo de 2018, pero sus pérdidas ascendieron a 1,000 millones de dólares, un 100% más en comparación al primer trimestre del año anterior.

Los analistas señalan que las pérdidas se debieron a las inversiones realizadas por la firma para desarrollar sus negocios de entrega de alimentos y transporte de carga, y no a problemas operativos.

No obstante, ahora que es una empresa pública, Uber debe entregar mejores resultados financieros a los inversionistas, y el paso inicial es disminuir las millonarias pérdidas con las que ha operado hasta ahora.

Unificar narrativa de la marca

Este recorte a la plantilla de marketing de Uber implica además una reestructura del área para la empresa de transporte, y no sólo una disminución de los costos operativos.

Al anuncio de reducción de costes hecho por Nelson Chai en mayo, en junio le siguió la salida de la directora de marketing Rebecca Messina, apenas un año después de su llegada a Uber. Jill Hazelbaker, con 4 años en Uber como vicepresidenta senior de política y comunicaciones, asumió las responsabilidades de Mesina. Hazelbaker tiene ahora el liderazgo consolidado de marketing, comunicaciones y política.

El crecimiento y expansión acelerados, los problemas regulatorios que han enfrentado y los nuevos negocios llevaron a Uber a aumentar su gasto en marketing, lo que incluyó contratos con agencias externas. Según Business Insider, tan solo en 2018 la marca gastó 3.2 mil millones de dólares en actividades de ventas y marketing.

Así, mientras los equipos de marketing se multiplicaban, la narrativa de marca de Uber se diluyó en las emergencias de cada país en el que opera.

Este lunes, el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, envió un correo dirigido a todo el personal de la compañía.

En el mensaje explicó que los despidos en el área no eran un reflejo de que el marketing fuera menos importante ahora para Uber, sino que obedecían a una reestructura pues los equipos se habían hecho demasiado grandes, lo que produjo duplicidad de funciones un número alto de decision owners a su interior, lo que trajo como consecuencia “resultados mediocres”.

Según el medio The Drum, que cita a un portavoz no identificado de Uber, los despidos fueron el toque final de la reestructura de la estrategia de marketing para volverse más centralizada en la búsqueda de una "narrativa de marca externa más consistente en audiencias, productos y regiones".

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez