Transparencia, la clave de las empresas para escalar: Daniel Marcos

3 minutos de lectura
Por León A. Martínez - octubre 7, 2019    eCommerce

entrevista-eMag-Growth-Institute

-¿Cuál es el principal problema de los empresarios mexicanos que has detectado? -se preguntó a Daniel Marcos.

-Comunicación -fue su respuesta inmediata-. Comunicación por mucho -asentó con plena convicción.

“Si los empleados no conocen la data de la empresa, pensarán que el director ejecutivo esconde las cifras que con toda seguridad reportarán altas ganancias. En cambio, cuando se les muestra la data, los empleados conocerán la realidad del negocio, conocerán la realidad de la operación, y el efecto que tendrá en ellos esta acción será que se comprometerán aún más con el negocio”, explicó Marcos.

“En las empresas que escalan hay una apertura y un compañerismo más fuerte porque compartimos datos y nos ayudamos entre todos. El scalling up da transparencia a los procesos y a los sistemas”, apuntó.

* * *

Daniel Marcos es el CEO y Cofundador de Growth Institute, consultora que ayuda a las empresas a escalar, a través de una metodología “que las lleva a un crecimiento acelerado y mucho más rentable”, explicó en entrevista.

Marcos distingue el crecimiento del escalamiento. “Cuando creces, los problemas crecen con el negocio; pero cuando escalas, su operación debería ser cada vez más fácil”, expone, y explica: “Escalar es un crecimiento mucho más eficiente, donde los márgenes se amplían y la facilidad de operar es mucho mejor”.

El término “escalar” – o scalling up- se hizo de uso corriente en el ámbito de los negocios hace apenas 10 años. Se recurrió a éste para distinguir aquellos casos de empresas que al desarrollarse lograban mejorar su operación -al ser más ágiles y rentables- de aquellas que al hacerlo sólo veían que sus márgenes se reducían y que su operación se dificultaba.

De distinguir este fenómeno, además de un término, se derivó también una metodología, que surgió de la observación de las prácticas de aquellas empresas que se desarrollaban de forma óptima.

“Scalling up da una metodología para dirigir la empresa, la cual ayuda a ser más ágil, y que entre más creces más rentable eres. Es un sistema de dirección que da estructura y disciplina, ayuda asegurar que lo que no funciona se elimina”, dijo Marcos.

“Lo que arreglamos es cómo opera la empresa su gestión. La hacemos más práctica”, explicó Marcos sobre el servicio que presta el Growth Institute a las empresas.

-¿Cómo saber si mi empresa está escalando? -se le pregunta-.

-Tu estrategia es correcta si la empresa crece al doble del promedio de tu industria. Este criterio obedece a la lógica de que el promedio es el punto medio entre las empresas que lo hacen bien y las que lo hacen mal, y si la tuya está por encima del promedio, entonces pertenece al grupo de las que lo hacen bien. Crecer al doble de la industria o por encima de esto es escalar.

Por el contrario, si la empresa crece al promedio de la industria o por debajo, es necesario que cambie al modelo de escalar.

Un criterio más es la rentabilidad por empleado. En Estados Unidos, una pyme de servicios con 10 empleados factura entre 100 mil dólares y 120 mil dólares en promedio por empleado al año, de lo que se sigue que las empresas ingresan 1 millón de dólares al año.

En México, la facturación promedio por empleado es de 50,000 dólares, por lo que los ingresos anuales de la empresa ascienden a 10 millones de pesos.

Las empresas que ingresan menos que estos promedios, operan con pérdidas. Las que ingresan los montos promedio, deben escalar. Las que logran facturaciones por empleado mayores a los promedios de su industria y del tamaño de su empresa, están escalando.

-¿Cuáles son las características de la operación interna de una empresa que escala?

-Que el equipo trabaje apoyándose de forma mutua, y que los conflictos no los lleven a obstaculizar su desempeño.

Una señal más evidente es la de si el director general sólo conoce por nombre a 10% de sus clientes. Contrario al sentido común, esto sería el indicativo de que el equipo opera tan bien, que la presencia del director se reduce al mínimo necesario.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez