Telegram, a punto de lanzar Gram, su criptomoneda

2 minutos de lectura
Por León A. Martínez - agosto 29, 2019    Media

Telegram

Telegram estaría obligado a lanzar en los próximos dos meses los primeros lotes de su criptomoneda, luego del compromiso adquirido con los inversionistas de entregarlos antes del 31 de octubre de 2019 o devolver el dinero, según reveló The New Yok Times.

De lograr sortear las regulaciones y otros obstáculos para su criptomoneda Gram, Telegram, servicio de mensajería instantánea cifrada, podría integrar al ecosistema de las criptomonedas a sus 300 millones de usuarios.

Gram es el token de Telegram Open Network (TON), la red de blockchains que además de registrar las transacciones de la criptomoneda, tendrá capacidades para contratos inteligentes, así como para correr aplicaciones.

A diferencia de Libra, la criptomoneda de Facebook, cuyo valor dependerá de una canasta de divisas, Gram no estará respaldado por nada y ganará o perderá valor en el mercado al igual que sucede con Bitcoin.

Otra diferencia sustancia entre el proyecto que encabeza Facebook y el que estaría próximo a lanzar Telegram es que el proyecto de Telegram no es centralizado como el propuesto por la compañía que dirige Mark Zuckerber. La blockchain de Gram replicaría aquí también el atributo de descentralización de la red de Bitcoin.

A principios de 2018, Telegram, propiedad del emprendedor ruso Pável Dúrov, buscó a inversionistas para financiar el desarrollo de TON y de Gram. En dos rondas de financiamiento realizadas a lo largo de cuatro meses, Dúrov logró levantar 1.7 mil millones de dólares para su proyecto.

Este capital se levantó de 200 inversionistas, entre los que destacan las empresas estadounidenses de capital de riesgo Benchmark y Lightspeed Capital, así como un número importante de inversionistas rusos.

En una primera ronda, los tokens se vendieron en 0.38 dólares. Los inversionistas de la segunda ronda adquirieron Grams a un precio de 1.33 dólares. En julio de este año, Gram Asia, una empresa coreana que según varios reportes podría ser el mayor tenedor de Grams en el continente asiático, anunció que vendería los tokens de Telegram en 4 dólares cada uno.

Para evitar las suspicacias del regulador en Estados Unidos, el equipo de Telegram sólo ofreció los tokens a inversionistas acreditados y trabajando con el bufete de abogados establecido de Wall Street Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, según informó The New York Times en marzo de 2018.

Por lo pronto, Button Wallet, una plataforma de criptomonedas basada en mensajería, anunció que el 1 de septiembre iniciará las pruebas con las wallets para Grams que incorporará la app de mensajería de Telegram.

Cualquier usuario de Telegram podrá activar la billetera de TON y recibir 6.6 Grams de testnet en la cuenta, es decir, podrán simular realizar transacciones de Gram sin arriesgar dinero real.

Una de las promesas hechas a los inversionistas el año pasado es que Gram podría competir como medio de pago contra Visa y Mastercard. Para lograrlo, deberá igualar o superar el volumen de transacciones por segundo de estas instituciones financieras, capacidades que blockchains como Bitcoin y Ethereum, por citar a las más conocidas, aún están muy lejos de alcanzar.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez