Telcel Empresas presentó: transformación en un Mundo Digital

3 minutos de lectura
Por Alejandro Nájera - noviembre 5, 2018    Destacadas eCommerce, eCommerce

Web eShow Telcel

En el primer evento del eCongress Monterrey, Telcel Empresas ofreció, de la mano de Juan Carlos Prieto, evangelista digital, una plática sobre la relevancia de la transformación digital.

En sus palabras, el embajador Telcel, declaró que se trata de difundir el conocimiento al público sobre el impacto de la tecnología y lo sorprendente que resulta ver cómo las sociedades se han adaptado.

“No hay manera de evadir la transformación digital, es quedarse obsoleto o esperar el impacto. Este tema es algo que la gente quiere conocer más y las empresas también lo necesitan”, afirmó Carlos Prieto.

Además, asegura que todo lo digital es aplicable para generar nuevas experiencias al cliente.

Durante la ponencia, se dejó claro que en los últimos 38 años la adopción de la tecnología ha sido rápida, a pesar de que como sociedad nos hemos enfrentado al aumento de población. Y si bien las nuevas generaciones nacen con tecnología, también hay más competitividad, empujando a que cada vez la gente esté más preparada.

Un ejemplo de lo anterior puede ser lo que pasa en 60 segundos: a Facebook se suben más de 243 mil fotos; se envían 29 millones de mensajes por WhatsApp, 1.5 millones de canciones son transmitidas por Spotify y en Google hay más de 3.8 millones de resultados a los internautas. Esto, si señala un cambio tecnológico, también nos muestra algo: los usuarios han adoptado mucho más rápido la tecnología que los gobiernos.

“Este cambio paulatino puede parecer normal”, precisó el embajador Telcel, “sin embargo, habría que ver las capacidades tecnológicas de los aparatos de hace cuatro décadas”.

 

Tecnología e hiperconectividad

El consumo de tecnología ha avanzado tan rápido que empresas como Apple casi tienen el valor económico de un país como México.

Economías de empreas casi equivalen a la economía de México

Juan Carlos reflexionó sobre el valor de las empresas: “El petróleo y la manufactura a perdido terreno frete a la tecnología y la información. Los datos son el nuevo oro”.

Por otro lado, ha quedado claro que si bien, en un inicio la robótica quiso imitar el proceso manual de las cosas, ahora los robots son más sofisticados y el software también. “Incluso hay bots que hacen la primera fase de analítica de datos para crear otras inteligencias artificiales”, expresó el embajador Telcel.

¿Cómo retroalimentar la industria? Habría que reflexionar en cómo Amazon, Air BnB o Uber no han inventado en las industrias de su rubro, sino encontraron esos puntos burocráticos en donde la gente odia enfrentarse: es ahí en donde las soluciones que se pueden ofrecer tendrán cabida.

Hay que saber centrarse en el cliente

La conectividad se vuelve importante, la economía de la aplicación está basada en un celular y la inversión que hacen las empresas para que te llegue esa conectividad. Esta infraestructura tendrá que ampliarse con la llegada del 5g y las empresas que no estén preparadas estarán rezagadas en conectividad y cobertura sobre las nuevas redes, eso quiere decir que también tendrán una carencia de usuarios que buscan lo más actual.

“Las empresas creen que todo debe ir sólo a un canal, cuando en este contexto en el que se vive ya no existe una separación entre el marketing y marketing digital. O retail e eCommerce. El cliente persigue a la marca con una totalidad de la marca”, agregó Juan Carlos Prieto.

Los productos dejan de ser diferenciados, se busca el beneficio de la marca y la experiencia que existe alrededor de la marca.

Al final, quedó el análisis sobre un hecho: Aquellos que no utilicen los datos que generan, estarán fuera del mercado, porque todo mundo está utilizando los datos para personalización, mayor productividad, y mayor satisfacción al cliente, sólo ellos nos harán crecer, así que si no estás dispuesto a buscar a alguien que te ayude a generar estos datos, estarán perdidos hasta un cierto punto.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección

Marketing Directo