Tegger: recompensar a los usuarios por sus datos, sobre una plataforma blockchain

3 minutos de lectura
Por León A. Martínez - julio 19, 2019    Media, Blockchain

entrevista_Tegger

¿Cómo ha logrado Facebook ser el negocio de publicidad que más ingresos genera en el mundo? Gracias a los datos autorreportados de sus 2.2 mil millones de usuarios, puede rastrearles a través de los distintos devices y browsers, analizar su comportamiento y cruzar toda esta información, para ofrecer a sus clientes campañas eficientes de publicidad dirigida.

La red social es el mayor dispositivo de captura de datos personales, base de su modelo de negocio. Pero algunos piensan que los usuarios deben recibir algo a cambio por los beneficios que se consiguen con sus datos.

Renato Carregha es el CEO y fundador de Tegger, plataforma de blockchain en la que -grosso modo- los usuarios intercambian sus datos de navegación en internet por tokens –los “teggers”-, mismos que pueden luego canjear por recompensas en el marketplace con que cuenta el servicio.

El servicio de Tegger ofrece a las empresas una solución al problema del Universal User ID. Carregha explica en entrevista para The eMag que una de las misiones estratégicas de Tegger es aportar datos más certeros para las compañías que buscan curar contenido digital o hacer marketing digital.

“Buscamos aportar datos de inteligencia de quién es la audiencia y nuestro diferenciador clave es que tenemos la capacidad de seguir al usuario a través de sus distintos devices y de los diferentes browsers que use, y lo más importante: con su pleno consentimiento. Esto último significa que el modelo de Tegger implica una transacción entre pares de intercambio de valor”.

De cara a los usuarios -sigue Carregha-, el objetivo de Tegger es ofrecer a estos beneficios por navegar y por dar sus datos autorreportados, mismos que gestionan a través de una wallet.

“Los usuarios de Tegger reciben tokens por navegar y contestar encuestas de sí mismos, y pueden usar estos tokens para adquirir distintas recompensas en un marketplace que tenemos. Ahí pueden obtener crédito para pagar servicios, obtener datos para telefonía celular, boletos de cine, envíos de comida gratis, así como descuentos en renta de bicicletas y de motocicletas eléctricas”.

Y agregó:

“Adicionalmente, nosotros podemos cruzar datos autorreportados de nuestros usuarios, como datos que observamos de su navegación, y así enriquecer mucho más el perfil de la audiencia que tenemos”.

Si bien Carregha enfatiza la relación ética que supone el que los usuarios reciban una retribución por el uso que dan las empresas de sus datos, atiende a la par la relevancia que tiene para las empresas el contar con datos de calidad para dirigir sus estrategias de marketing digital.

 

Tasa de conversión

 

Con Tegger aún en etapa de startup, y para explicar los beneficios que implica el contar con datos autorreportados de los usuarios y el resolver el problema del Universal User ID, Carregha recurre a las cifras de Facebook:

“Facebook cuenta con datos autorreportados y la capacidad de seguir a los usuarios a través de devices y browsers; ésto le permite tener una tasa de conversión 10.3 veces mayor y un click view rate 2.6 veces superior al del que tiene actualmente un anuncio en Google”.

Este desempeño en las tasas de conversión números es a lo que apunta Tegger -dijo Carregha- ofrecer a sus partners, los compradores de datos.

 

Inicio de operación

 

Tegger puso en marcha su servicio el 20 de mayo en el portal del sitio de contenidos Cultura Colectiva.

“Quisimos probar nuestro modelo inicialmente con un portal de contenido por lo intensiva que puede ser la navegación de los usuarios en estos sitios y también porque buscamos información sobre los intereses sobre los mismos de nuestros usuarios; sin embargo, estamos interesados en tener acercamientos con sitios de eCommerce”, expuso Carregha.

Entre los planes de Tegger está el trabajar en dos portales de contenidos a finales de agosto, y para el primer cuarto de 2020 iniciar acercamientos con sitios de retail y marketing digital.

“Son muy interesantes para nosotros las posibilidades que nos dan distintos tipos de sitios, desde retailers hasta marketplaces, así como plataformas de descarga de contenidos, y nos interesa eventualmente acercarnos con todas”, dijo.

 

Seguridad de los datos

 

“Nosotros sólo tenemos datos seudónimos y agrupados de nuestros usuarios, es decir, no tenemos datos que pudieran identificarlos”, dijo Carregha sobre el tema de la seguridad de los datos de los usuarios. Aseguró que todos los datos se encriptan para garantizar su seguridad, y están trabajando para ofrecer un catálogo de metadatos sobre blockchain para que los usuarios puedan revisar qué datos se conocen de ellos.

“Es importante decir que nuestros usuarios tienen control total de cuándo navegar con nuestro rastreo, pudiendo en cualquier momento solicitar aclaraciones, rectificaciones consultas o que borremos sus datos sin problemas”, añadió.

“Evidentemente, siendo una compañía con estándares éticos altos, no vamos a vender los datos de forma abusiva; pero dado que éstos se agrupan una vez que el usuario nos los transfiere -y a menos que medie la solicitud expresa de que sean borrados-, los ofreceremos a distintos tipos de partners”, finalizó Carregha.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez