Tarjetas potenciadas, estrategia para minimizar fraudes online

3 minutos de lectura
Por Miguel Ángel Pérez - septiembre 29, 2017    Comercio Electrónico, FinTech, fraudes, ataques cibernéticos, Tecnología Inteligente

Fraudes en Ecommerce, Tarjetas Potenciadas, FinTechLos delincuentes cibernéticos sólo necesitan sustraer cuatro elementos de información que hoy tienen actualmente las tarjetas bancarias tradicionales: titular, número de tarjeta (PAN), vigencia y el código de verificación (VCC), valores estáticos que actualmente conforman un criptograma fijo que se utiliza para pagar en línea.

En el pasado, el principal método para realizar fraudes bancarios se debía a plásticos extraviados, robados o interceptados, y con la llegada de nuevos canales de ventas y comercio, comenzó la falsificación y clonación. Actualmente, con mejores tecnologías se observa la alteración de cajeros, robo de identidad, pharming, hacking, debido al auge del comercio electrónico, pagos por celular, dinero móvil, moneda virtual y fintech.

De acuerdo con la empresa Fiserv, en 2016, 45% de los internautas en México fueron afectados por el cibercrimen, sólo por debajo de los Emiratos Árabes, esto en porcentaje de población que usa internet, mientras que en cantidad, Estados Unidos supera por mucho los fraudes con más de 107 millones de usuarios. 

En la medida en que la información que se tiene en los plásticos se comporte de forma dinámica, mayor será la reducción de actividades ilícitas contra los tarjetahabientes y cualquier dato robado se volverá rápidamente inutilizable en Internet por un estafador.

OT-Morpho, desarrollador y proveedor de soluciones inteligentes en temas financieros, cuenta con un portafolio de tarjetas potenciadas, plásticos de pago que contienen alta tecnología con componentes electrónicos, minipantallas LED o incluso sensores de huellas digitales, alimentados con baterías ultradelgadas que permiten mantener el mismo espesor de 0.8 mm y la flexibilidad de una tarjeta de pago tradicional.

Por su parte, China Minsheng Banking Corp. anunció la puesta en marcha de la solución MOTION CODE para sus clientes. Se trata de una tarjeta de alta tecnología que incorpora una minipantalla que mostrará, cada hora, el código de seguridad dinámico (CVV2) para salvaguardar las compras en línea. De esta forma, los datos robados por los estafadores informáticos se vuelven rápidamente inutilizables.

Fraudes en Ecommerce, Tarjetas Potenciadas, FinTech

Para soportar esta solución, sólo se necesitó de un nuevo servicio sincronizado con el algoritmo de verificación y las reglas de actualización definidas en las tarjetas. No es necesaria la modificación de los comercios en línea, ya que el criptograma generado por la tarjeta se utiliza como estándar.

Asimismo, los titulares no necesitan hacer nada en sus navegadores o dispositivos, el principal beneficio es la generación dinámica del código y su actualización. El tiempo es definido por el emisor de la tarjeta.

Sin duda, el comercio electrónico se ha convertido en un hábito cotidiano para millones de personas que compran tanto a nivel local como internacional y con ayuda de estos elementos inteligentes la protección contra el fraude en línea es minimizado.

De acuerdo con datos de la consultora eMarketer, el comercio electrónico tendrá un crecimiento sostenido del 21% anual hasta 2019 a nivel global, alcanzado ingresos por más de 3,578 millones de dólares y América Latina aportará con un estimado de ventas por 79,740 millones de dólares.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por Miguel Ángel Pérez

Ingeniero en Sistemas con experiencia en todos los sectores de TI. Impactado de cómo la información vive y circula en la red de Internet. Me gusta informar sobre avances tecnológicos con un lenguaje ágil y certero.

miguel.perez@framework.mx