Supermercado online mexicano Jüsto levanta 10 millones de dólares

3 minutos de lectura
Por León A. Martínez - noviembre 4, 2019    eCommerce, Retail

Justo supermarket online

Jüsto, el emprendimiento de Ricardo Weder, ex CEO de Cabify, levantó 10 millones de dólares en una ronda semilla, uno de los montos más altos hasta ahora para una inversión de este tipo en América Latina, operación anunciada en un comunicado de prensa el pasado 23 de octubre.

Mountain Nazca, junto con Foundation Capital y FEMSA Ventures, lideraron la inversión semilla de Jüsto, supermercado online B2C y B2B, fundado por Weder y por Ricardo Martínez, y con operaciones en la Ciudad de México.

La compañía fue fundada en mayo, y la plataforma online inició las entregas a domicilio en la Ciudad de México en julio. En septiembre levantó una ronda de financiación pre semilla, liderada por Foundation Capital, y en la que participaron las firmas de capital privado Quiet Capital, Vas Venture, 500 Startups y varios otros inversores de capital riesgo e inversores ángeles, sin que se revelara el monto de la inversión.

Jüsto es un supermercado online sin tiendas físicas. En su lugar, este retail digital cuenta con “dark stores”, instalaciones que parecen supermercados, pero están que cerradas para los clientes, en las que se preparan los pedidos y desde la que se hacen los envíos.

Los usuarios hacen las compras en la plataforma Justo.mx, donde tienen disponibles más de 2,000 productos entre artículos de limpieza, no perecederos y frutas y verduras, con entregas al día siguiente de que se levanta la orden.

Así, Weder y Martínez entran a un mercado en el que enfrentan a competidores como Walmart, Soriana, Chedraui o La Comer. “Es una industria de márgenes bajos, con activos muy altos, que en el tema de frescos, por exhibición, tiene una merma de 35 por ciento”, dijo Weder en entrevista con el portal especializado América Retail.

Con el modelo de Jüsto, Weder dice que esta merma se reduce a 3 por ciento, y que los precios para los consumidores son más bajos que en un autoservicio tradicional.

Según un estudio de Fabric -antes CommonSense Robotics, startup que desarrolla soluciones para minoristas de comestibles online que aceleran el cumplimiento y la entrega- los comestibles representan un mercado anual de casi 800 mil millones de dólares en Estados Unidos, razón por la cual tantas compañías están tratando de ganar la guerra de los supermercados.

Fabric pronostica que la penetración de la entrega de comestibles en línea alcanzará del 15% al 20% de este mercado para 2023.

En México, las ventas de supermercados en el 2018 representaron 60 mil millones de dólares, según indica el comunicado de prensa. La empresa del ex CEO de Cabify considera que, dentro de los 40 millones de usuarios de internet en México, 6 millones caen dentro de su público objetivo. Esto se traduce en una posibilidad de ingresos por 7 mil millones de dólares con la actual penetración de mercado en línea del 4.2% del total de las ventas. Se calcula que las ventas en línea puedan alcanzar el 9.7% para el 2022.

En palabras de Héctor Sepúlveda, Socio-Director de Mountain Nazca, “Estamos muy agradecidos con Ricardo Weder y Ricardo Martínez por invitarnos a ser parte de este gran reto y muy orgullosos de liderar la extensión de la ronda semilla de Jüsto”.

Mountain Nazca es una firma de capital de riesgo focalizada en inversiones tecnológicas en Latinoamérica. Entre las 69 empresas en las que ha invertido, se encuentran Albo, Luuna, Kavak, Urbvan, Yema, Minu, Creze, Truehome y Ben & Frank.

La inversión en Jüsto representa la doceava operación que realiza desde la creación de su segundo fondo de inversión, en octubre de 2018, que tiene como objetivo destinar 75 millones de dólares en tres años a startups de América Latina que generen gran impacto en el mercado.

¿Tienes un proyecto? ¡Visita nuestra sección
 

Escrito por León A. Martínez